La Artritis Reumatoide es una enfermedad crónica que se caracteriza por la inflamación articular y sistémica.
El objetivo actual del tratamiento es lograr la remisión. En líneas generales, la remisión se considera como el estado en el que el paciente se encuentra en ausencia de signos y síntomas de su enfermedad. En oncología, la remisión es la ausencia cáncer; en dermatología, la remisión es la ausencia de lesiones cutáneas. Pero la remisión en Artritis Reumatoide puede que no sea simplemente la ausencia de articulaciones inflamadas.
En el momento en el que la ACR (Colegio Americano de Reumatología) y la EULAR (Liga Europea contra el Reumatismo) definieron el término remisión en Artritis Reumatoide, se disponía de poca información sobre aspectos importantes de la remisión desde la perspectiva del paciente, pero esta situación ha mejorado actualmente. Además, existe controversia sobre las herramientas para medir el estado de la actividad de la enfermedad en general.
Para abordar este problema, acerca de la perspectiva del paciente sobre la remisión en Artritis Reumatoide, tanto pacientes como profesionales unieron fuerzas en el Grupo de trabajo de medidas de resultado en reumatología (OMERACT).
Después de varias fases en este grupo de trabajo, y según la perspectiva del paciente el dolor, la fatiga y la independencia son los tres temas más importantes para identificar el estado de remisión de su enfermedad. El dolor y la fatiga debería de haber casi desaparecido o desaparecido completamente y, por otro lado, es necesario mejorar o mantener la independencia.
Una investigación reciente ha identificado y validado instrumentos que permiten medir estos puntos importantes para los pacientes y que ayude a valorar el estado de remisión desde la perspectiva de los pacientes.
Los investigadores de este nuevo estudio concluyen que una escala de calificación numérica simple puede captar y valorar adecuadamente el grado de dolor, fatiga e independencia lo que ayuda a describir la perspectiva del paciente sobre el estado de remisión de su enfermedad.
Utilizar escalas numéricas simples para cuantificar el dolor, la fatiga y la independencia puede ayudar a disminuir la brecha entre la perspectiva del paciente y del médico en relación a la remisión de la Artritis Reumatoide.
Otras noticias relacionadas que podrían interesarte: