https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2017/07/piel2-300x420.jpg
SHARE
31 julio, 2017 in-pacient.es

Las personas con Parkinson tienen mayor riesgo de melanoma o cáncer de piel y por otro lado, las personas con melanoma tiene mayor riesgo de desarrollar enfermedad de Parkinson, según un estudio de la Clínica Mayo.

En los últimos años se ha especulado mucho sobre la relación entre la enfermedad de Parkinson y el melanoma. Desde 1972 se han publicado estudios que sugieren que el tratamiento con levodopa puede estar implicado en la aparición del melanoma maligno. Otros, en cambio, han descrito una asociación entre las dos enfermedades, Parkinson y melanoma, independientemente del tratamiento con levodopa.

En el estudio de la Clínica Mayo se analizaron los datos de los registros médicos del proyecto de epidemiología de Rochester. Los investigadores estudiaron todos los casos de Parkinson confirmados por neurólogos de Olmsted County, Minnesota entre enero de 1976 y diciembre de 2013.

Por otro lado y en una segunda fase, el equipo identificó todos los casos de melanoma del mismo proyecto durante el mismo período de tiempo y determinar el riesgo a desarrollar Parkinson.

Según el análisis de estos datos, los investigadores concluyeron que los individuos con enfermedad de Parkinson tenían casi cuatro veces más probabilidad de tener un melanoma. Y, por otro lado, en las personas con melanoma se multiplica por cuatro el riesgo de desarrollar Parkinson.

Los resultados de este estudio no solo confirman los vínculos entre la enfermedad de Parkinson y el melanoma, sino que también argumentan que el tratamiento con levodopa puede ser la causa, al igual que habían concluido estudios anteriores.

Independientemente de las causas, lo que debemos extraer de esta publicación es la toma de conciencia del riesgo de aparición de una enfermedad cuando se padece la otra y la necesidad de un estrecho control de estos pacientes.

Recuerda “Sólo tenemos una piel y debemos cuidarla”

Recomendaciones:

  • Limita la exposición al sol. Busca la sombra, protégete con sombreros, pamelas, gafas de sol y algún protector solar sobre tu piel.
  • Examina tu piel de forma regular.
  • Presta atención a los lunares e identifica si ha habido un crecimiento o un cambio y si es así, ¡Coméntalo con tu médico!
  • Tu médico realizará un examen de forma regular de tus lunares o manchas en la piel, si no es así ¡Recuérdaselo tú!

 

 

Dalvin LA et al. Parkinson Disease and Melanoma: Confirming and Reexamining an Association. Mayo Clin Proc. 2017 Jul;92(7):1070-1079. doi: 10.1016/j.mayocp.2017.03.014.

SHARE
Last updatedby

Deja una respuesta