Un nuevo ensayo clínico nos muestra que los hábitos dietéticos, como una dieta mediterránea, son una buena opción para reducir el dolor en la Artritis Reumatoide, independientemente de la pérdida de peso.
La Artritis Reumatoide es una enfermedad sistémica inflamatoria crónica autoinmune que se caracteriza principalmente por la afectación de las articulaciones. La edad, el género, la genética y algunos factores ambientales, son los principales factores de riesgo de padecer Artritis Reumatoide. El objetivo del tratamiento actual es reducir la inflamación y el dolor articular junto con la conservación de la función de las articulaciones.
Sin embargo, se ha demostrado que seguir un patrón dietético es fundamental tanto para el riesgo como para la progresión de la enfermedad. Investigaciones previas han documentado que el patrón dietético más saludable es la dieta mediterránea, tanto para la aparición y progresión como para el control de su actividad.
Por otro lado, el control del peso corporal es una de las recomendaciones prioritarias en todas las enfermedades ya que el sobrepeso tiene impacto negativo sobre la actividad de la enfermedad, el logro de la remisión y sobre la eficacia de los tratamientos, según investigaciones previas.
La dieta mediterránea no es una dieta baja en grasas, por lo que se ha realizado un nuevo ensayo clínico entre pacientes con Artritis Reumatoide con patrón de dieta mediterránea y se comparó con otro grupo de pacientes con una dieta baja en grasas y alta en carbohidratos durante 12 semanas, a los que se les evaluó la actividad de la enfermedad mediante DAS28.
Según los resultados de este ensayo clínico, no se presentó una diferencia significativa en relación a la pérdida de peso entre los pacientes de ambos grupos dietéticos. La dieta mediterránea disminuyó el DAS28 respecto a la dieta baja en grasas en pacientes con Artritis Reumatoide, independientemente de la pérdida de peso.
Por lo tanto, y en conclusión, según los resultados de este ensayo clínico la dieta mediterránea es un patrón dietético recomendable para disminuir la gravedad de la Artritis Reumatoide.