https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2015/03/cuerpo-mente_250-e1619975829750.jpg
SHARE
23 mayo, 2016 in-pacient.es

El nuevo sistema de Estimulación Cerebral Profunda, denominado  Vercise y desarrollado por la empresa médica Boston Scientific,  se ha presentado en una reunión científica celebrada en Madrid,  en la que han participado especialistas de en neurología españoles y extranjeros.

A diferencia con los dispositivos existentes, Vercise es el primer estimulador con un control de corriente independiente múltiple. Dispone de un electrodo direccional que permite dirigir el estímulo a una zona determinada del cerebro por lo que es más preciso y no afecta a otras zonas cercanas.

Este nuevo dispositivo se inserta bajo la piel  a la altura de la clavícula y los electrodos se colocan en un punto determinado del cerebro. Los impulsos eléctricos generados estimulan una región concreta del cerebro y son capaces de ejercer un control terapéutico preciso de los síntomas motores de la enfermedad de Parkinson, mejorando la calidad de vida de estos pacientes.

Este dispositivo se ha implantado en España en 5 pacientes, cuatro de ellos en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid y uno en Bellvitge en Barcelona. Hasta este momento este dispositivo se ha utilizado en pacientes con Parkinson que no responden al tratamiento convencional o con escasos resultados.

La eficacia de este sistema se puso a prueba en un ensayo clínico cuyos datos se publicaron en 2015. En este ensayo se postuló que una fuente múltiple de un dispositivo de estimulación constante permitiría una estimulación en zonas mejor definidas que el sistema existente y conduciría a una mejora más controlada de los síntomas motores en pacientes con Parkinson.

En este estudio denominado VANTAGE, participaron 6 centros especializados en Estimulación Cerebral Profunda de 6 países Europeos entre los que figura España. En este estudio participaron 40 pacientes con edades entre 21 y 75 años, diagnosticados de enfermedad de Parkinson con síntomas motores de más de 5 años de evolución a los que después de la implantación del sistema se les evaluó a las 12, 26 y 52 semanas.

Los resultados de este estudio demostraron que la Estimulación Cerebral Profunda con una fuente múltiple de corriente constante suprimía de forma efectiva los síntomas motores de personas con enfermedad de Parkinson con un perfil de seguridad aceptable.

Este nuevo dispositivo supone un avance tecnológico y terapéutico en el tratamiento  de la Estimulación Cerebral Profunda contribuyendo a la reducción de los síntomas motores de la enfermedad de Parkinson y proporcionando mejor calidad de vida para estos pacientes.

Timmermann L et al. Multiple-source current steering in subthalamic nucleus deep brain stimulation for Parkinson’s disease (the VANTAGE study): a non-randomised, prospective, multicentre, open-label study. Lancet Neurol. 2015 Jul;14(7):693-701. https://goo.gl/pjzkon

Boston Scientific: Sistema de estimulación cerebral profunda Vercise™ http://ow.ly/485Y300sL32  [Fecha de consulta mayo 2016]

Redacción Médica «Sistema direccional: lo último en estimulación cerrebral profunda» http://ow.ly/EQCa300sKH0  [Fecha de consulta mayo 2016]

SHARE
Last updatedby