https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2020/04/esclerosis_multiple_embarazo_lactancia_reproduccion_asistida-750x420.jpg
SHARE
30 abril, 2020 in-pacient.es

La Esclerosis Múltiple es una enfermedad que aparece con mayor frecuencia en mujeres jóvenes. Es por ello que su impacto en las decisiones sobre embarazo y maternidad tenga especial relevancia. Estudios anteriores ya han demostrado cómo la enfermedad no tiene por qué tener un impacto negativo sobre el embarazo, posibles complicaciones del parto o la salud del recién nacido. Dos nuevos estudios apuntan ahora hacia el efecto protector sobre la enfermedad del embarazo y lactancia hasta dos años después de dar a luz, y el nulo impacto de la enfermedad sobre las opciones de éxito de las técnicas de reproducción asistida.

Impacto positivo del embarazo y la lactancia hasta dos años después del parto

El primero de los estudios publicados tuvo como propósito  investigar el efecto del embarazo y la lactancia materna exclusiva sobre la tasa de recaída y el grado de discapacidad en los dos años posteriores al parto en mujeres con Esclerosis Múltiple remitente recurrente (EMRR). Se estudiaron 30 mujeres embarazadas con EMRR que tuvieron lactancia materna exclusiva durante 4 meses. Los datos se compararon con los de 67 mujeres no embarazadas con EMRR entre los años 2012 y 2017.

En el grupo de estudio, la discapacidad evaluada durante el tercer trimestre del embarazo, entre cuatro y nueve meses después del parto, y los 6 meses finales del estudio resultó significativamente más baja que en el grupo de control. Además, el grado de discapacidad durante el segundo y tercer trimestre del embarazo fue significativamente menor que antes del embarazo. El número medio de brotes en el segundo y tercer trimestre del embarazo, entre cuatro y seis meses después del parto, y el número total de brotes, resultaron significativamente más bajos que en el grupo de control.

Los autores de esta publicación concluyen afirmando que el embarazo y la lactancia materna exclusiva pueden tener un efecto positivo en la reducción de la tasa de recaídas y la discapacidad. Este efecto se mantiene hasta 24 meses después del parto.

La Esclerosis Múltiple no interfiere en la probabilidad de éxito de las técnicas de reproducción asistida

Por otra parte, una nueva investigación ha pretendido valorar las posibilidades de nacimientos después de una transferencia de embriones en mujeres con Esclerosis Múltiple y analizar el posible impacto de la administración de corticosteroides previa a la transferencia de embriones.

Este estudio se basó en los registros de salud daneses a nivel nacional, en los que estaban incluidas todas las mujeres con transferencias de embriones entre el 1 de enero de 1995 y el 31 de diciembre de 2017. Así se analizó la información de 2.267 transferencias de embriones en mujeres con EM y 200.684 en mujeres sin EM.

Tras el análisis, los autores concluyeron que la probabilidad de un nacimiento vivo no disminuyó, en mujeres con EM sometidas a técnica de transferencia de embriones, en comparación con mujeres sin EM. El uso de corticosteroides no tuvo impacto en el resultado. Estos resultados novedosos sobre el uso de técnicas de reproducción asistida pueden ser muy útiles a la hora de orientar a las mujeres con EM que desean tener hijos.

Ghiasian, M., Nouri, M., Moghadasi, A. N., & Ghaffari, M. (2020). Effect of Pregnancy and Exclusive Breastfeeding on Multiple Sclerosis Relapse Rate and Degree of Disability Within Two Years After Delivery. Clinical Neurology and Neurosurgery, 105829.

Jølving, L. R., Larsen, M. D., Fedder, J., & Nørgård, B. M. (2020). Live birth in women with multiple sclerosis receiving assisted reproduction. Reproductive BioMedicine Online 2020 Jan 27.

SHARE
Last updatedby

Deja una respuesta