En la EPOC, uno de los aspectos que más impactan en la mortalidad y la evolución a largo plazo de la enfermedad es el nivel de actividad o inactividad física. Sin embargo, poco se sabe de los factores que condicionan el nivel de actividad física en el curso de la enfermedad. Un estudio publicado en el International Journal of COPD, demuestra por primera vez, la influencia de los síntomas en las exacerbaciones sobre la actividad física diaria de los pacientes.
En el estudio se incluyeron 22 personas con EPOC a las que durante 3 meses tras el alta hospitalaria se les solicitó que completaran un diario de registro de síntomas, un cuestionario de identificación de exacerbaciones y un registro mediante podómetro de su actividad física diaria en forma de control de pasos.
Los resultados del análisis tras una media de seguimiento de 94,4 días evidenciaron como la aparición de una exacerbación, objetivada mediante el incremento de 12 puntos de la escala EXACT de exacerbaciones, reducía de forma considerable y significativa el número de pasos diarios registrados. Los síntomas que con mayor intensidad provocaron la reducción de la actividad física fueron aquellos con componente torácico (tirantez, congestión y dolor torácico) al igual que la tos y producción de esputos.
A pesar de lo limitado de la muestra, el estudio tiene la importancia de ser el primero que demuestra como el aumento de sintomatología durante las exacerbaciones provoca una reducción significativa de la actividad física en la EPOC. Al remarcar la importancia del control de síntomas y prevención de las exacerbaciones, los resultados avalan por extensión la necesidad de perseguir y mejorar el control sintomático de la enfermedad, terreno en el que se ubican los principales tratamientos parta la misma.