https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2020/05/rehabilitacion_pulmonar_epoc_mortalidad-750x420.jpg
SHARE
15 mayo, 2020 in-pacient.es

Algunos antecedentes avalan la rehabilitación pulmonar tras de una exacerbación de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) como medida para mejorar la supervivencia, pero el bajo número de pacientes en los estudios y su heterogeneidad, han impedido extraer conclusiones que avalen definitivamente la implantación de estas intervenciones. Con estos antecedentes, un grupo de investigadores de la Universidad de Massachusetts, han llevado a cabo un estudio para clarificar los beneficios de la rehabilitación pulmonar sobre la EPOC.

La rehabilitación pulmonar es un tratamiento efectivo en la EPOC y otras enfermedades respiratorias crónicas, como la enfermedad pulmonar intersticial, la fibrosis quística, la bronquiectasia, la hipertensión pulmonar, el asma y el cáncer de pulmón. La rehabilitación pulmonar por lo general implica entrenamiento supervisado con ejercicios de las extremidades superiores e inferiores, educación, entrenamiento de autogestión de la enfermedad e intervención psicosocial, que se administra a los pacientes cuando están médicamente estables. La rehabilitación pulmonar es efectiva cuando se proporciona poco después de la exacerbación de la EPOC y se asocia con una mejor tolerancia al ejercicio y calidad de vida y un menor riesgo de hospitalización posterior.

Estudio realizado en casi 200.000 pacientes con EPOC

En el estudio llevado a cabo Lindenauer y sus colegas se examinó la asociación entre el inicio de la rehabilitación pulmonar en los 90 días posteriores al alta hospitalaria y la mortalidad por todas las causas tras un año. Para el análisis se tomaron datos de 197.376 hospitalizados por EPOC. De éstos, solo 2721 (1.5%) se beneficiaron de rehabilitación pulmonar. Los pacientes completaron una mediana de 9 sesiones durante el período de 90 días.

Reducción absoluta de mortalidad al año del 9,6% entre los pacientes que siguieron programas de rehabilitación pulmonar

El inicio de la rehabilitación pulmonar dentro de los 90 días se asoció con un menor riesgo de muerte tras 1 año, con 198 muertes (7.3%) entre los pacientes que iniciaron la rehabilitación pulmonar dentro de los 90 días y 38.104 muertes (19.6%) entre los que lo hicieron pasados esos 90 días o no llegaron a hacerla. La menor mortalidad fue más evidente aún si la rehabilitación pulmonar se iniciaba antes, dentro de los 30 días posteriores al alta, o entre los 61 y 90 días después del alta. La participación en cada 3 sesiones adicionales de rehabilitación pulmonar en los primeros 90 días después del alta también se asoció con un menor riesgo de muerte.

Varios motivos para la baja implantación de los programas de Rehabilitación Pulmonar

A pesar de sus beneficios significativos bien documentados para los pacientes y los sistemas de salud, y las recomendaciones para su uso según directrices internacionales, la rehabilitación pulmonar está infrautilizada. Las razones de ello son conocidas. Por una parte, los pacientes que podrían beneficiarse de la rehabilitación pulmonar generalmente no son referidos a estos servicios por profesionales de la salud incluso cuando están disponibles. En segundo lugar, se sabe que hasta un tercio de los pacientes referidos no inician el programa, a menudo porque desconocen los beneficios de la rehabilitación pulmonar. Además, los pacientes con enfermedades respiratorias encuentran muchas barreras para la participación, incluidos los síntomas incapacitantes, comorbilidades, problemas de transporte y la falta de acceso geográfico a los programas. En tercer lugar, una razón crítica para la baja participación es que los servicios de rehabilitación pulmonar, cuando están disponibles, están infradotados en términos de espacio, equipo y personal.

Unos resultados que deben animar al cambio

La relación significativa entre el inicio de la rehabilitación pulmonar y la supervivencia demostrada en el estudio publicado por JAMA debería captar la atención de médicos, proveedores de salud, pacientes y pagadores. Una de las principales fortalezas del estudio de Lindenauer et al es la gran cantidad de personas con EPOC que fueron incluidas.

Es hora de que uno de los tratamientos más efectivos para pacientes con EPOC y otras enfermedades respiratorias crónicas se use de manera rutinaria y proactiva. Además de mejorar la tolerancia al ejercicio y la calidad de vida y reducir los síntomas, las exacerbaciones de la enfermedad, las hospitalizaciones y los reingresos, la participación en la rehabilitación pulmonar después de la hospitalización por exacerbación de la EPOC, como sugiere el artículo de JAMA, se asocia con una disminución mortalidad por cualquier causa. Estos hallazgos deberían servir para alentar a los sistemas de atención médica a aumentar la financiación y el uso de los servicios de rehabilitación pulmonar para pacientes con EPOC.

Lindenauer, P. K., Stefan, M. S., Pekow, P. S., Mazor, K. M., Priya, A., Spitzer, K. A., … ZuWallack, R. Association Between Initiation of Pulmonary Rehabilitation After Hospitalization for COPD and 1-Year Survival Among Medicare Beneficiaries. JAMA, 323(18), 1813.

Rochester, C. L., & Holland, A. E. Pulmonary Rehabilitation and Improved Survival for Patients With COPD. JAMA, 323(18), 1783.

SHARE
Last updatedby

Deja una respuesta