Un estudio con 311 personas con AR realizado por la Universidad de Manchester ha encontrado que puede ser posible predecir, de forma temprana, la respuesta de la artritis reumatoide (AR) a los fármacos biológicos. Estos hallazgos podrían ayudar a gestionar mejor los síntomas de los pacientes.
Los fármacos biológicos son un tratamiento relativamente reciente para la AR. Estos tratamientos han mejorado drásticamente la salud a largo plazo de las personas con AR severa, con la reducción de los síntomas, del daño articular y de la discapacidad. Sin embargo, en aproximadamente uno de cada cinco pacientes el tratamiento deja de funcionar después de unos meses, a veces como resultado de la formación de anticuerpos frente al propio fármaco que limitan su eficacia.
Se pensaba que esto se podría controlar con pruebas que detectaran los niveles de fármaco en sangre y los niveles de anticuerpos frente al fármaco con un análisis antes de la siguiente dosis, ya que entonces es cuando los niveles en la sangre de estas sustancias, son más bajas. Pero esto puede ser difícil de conseguir a nivel práctico ya que los pacientes toman los medicamentos en días y horarios diferentes.
Un nuevo estudio muestra que las pruebas al azar, también son eficaces y son más fáciles de utilizar en un entorno clínico.
Dr Meghna Jani, autor principal del trabajo dijo: «Nuestro estudio demuestra que la detección de niveles bajos de fármaco en pacientes con AR tratados con adalimumab, uno de los productos biológicos más comúnmente prescritos, fue el factor más importante asociado a la falta de respuesta al tratamiento a los 12 meses. Esta prueba es fácil de realizar en un hospital, y podría proporcionar información útil sobre cómo manejar un paciente cuya artritis reumatoide no está siendo controlada por adalimumab.»
Según los resultados de este estudio, a los 3 meses de tratamiento los niveles de anticuerpos frente a adalimumab y los niveles del propio fármaco en sangre, son predictores de la falta de respuesta a este tratamiento a los 12 meses.
Los investigadores también encontraron que dosis altas de metotrexato, un medicamento prescrito a menudo junto con el tratamiento biológico, se asoció con niveles más bajos de anticuerpos frente a los fármacos, lo que sugiere que los pacientes deben continuar el tratamiento con metotrexato en la dosis más alta que puedan tolerar, para reducir el riesgo de desarrollar anticuerpos frente a los fármacos biológicos.
Profesora Anne Barton, reumatóloga del Central Manchester University Hospitals NHS Foundation Trust y Directora del Centro de Investigación Musculoesquelética de la Universidad de Manchester, explicó: «El próximo paso será explorar si es rentable utilizar este tipo de pruebas de forma rutinaria en la práctica clínica, para que podamos ajustar los tratamientos en los pacientes con niveles bajos de fármacos y aquellos que desarrollan anticuerpos frente a estos tratamientos biológicos».
Jani M Clinical utility of random anti-TNF drug level testing and measurement of anti-drug antibodies on long-term treatment response in rheumatoid arthritis. Arthritis Rheumatol. 2015 Jun 24. doi: 10.1002/art.39169. [Epub ahead of print] http://goo.gl/lVQI44