https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2021/09/EII_Crohn_Colitis_ulceros_vitamina_D_.jpg
SHARE
22 septiembre, 2021 in-pacient.es

La Colitis Ulcerosa y la enfermedad de Crohn son dos trastornos intestinales recurrentes crónicos mediados por el sistema inmunológico o sistema de defensa de nuestro organismo.

Por otro lado, estudios previos han demostrado que la vitamina D es un regulador importante del sistema inmunológico. La deficiencia de esta vitamina estaría relacionada con una inmunidad alterada. Estas alteraciones inmunológicas están directamente relacionadas con el inicio y propagación de la inflamación intestinal.

Aunque el vínculo entre la vitamina D y la Colitis Ulcerosa no es tan fuerte como el que existe con la enfermedad de Crohn, disponemos de estudios que muestran una relación inversa entre los niveles de vitamina D y gravedad de esta enfermedad.

Niveles de vitamina D  por encima de un cierto límite es fundamental para mantener una respuesta inmunitaria equilibrada y proteger contra ciertos microorganismos intrusos sin desencadenar una auto-inflamación. Por lo tanto, la vitamina D tiene un papel definido en el mantenimiento de la integridad de la pared intestinal.

A pesar de la asociación bien reconocida entre la deficiencia de vitamina D y la salud de los huesos en pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal, son pocos los estudios que han examinado la función inmunomoduladora de la vitamina D explorando su asociación con la actividad de la enfermedad y la calidad de vida relacionada con la salud en un grupo de pacientes con Colitis Ulcerosa.

Se han publicado los resultados de un estudio reciente en el que se valora los niveles de vitamina D en un grupo de pacientes recién diagnosticados de Colitis Ulcerosa y su relación con la actividad de la enfermedad y la calidad de vida de estos pacientes.

Los investigadores de este estudio concluyen que la vitamina D modula la respuesta del sistema inmunitario. En este estudio la deficiencia de vitamina D se relaciona con mayor actividad de la Colitis Ulcerosa y peor calidad de vida de los pacientes participantes.

Recomendaciones

  • Alimentos ricos en vitamina D: pescado azul (sardinas, atún, caballa, salmón); huevos; leche y derivados, frutos secos (nueces, almendras).
  • Exposición al sol: Realiza actividades al aire libre. En caso de no poder realizar actividades al aire libre por motivos del confinamiento por coronavirus, puedes tomar el sol en la ventana o en el balcón. Levántate, ventila la casa, abre las ventanas y deja que entre la luz del sol en casa. Toma el sol cada día con la ventana abierta (los cristales pueden impedir el paso de los rayos UV) entre 10 y 15 minutos será suficiente. Nota el sol en cara, brazos y piernas, es una sensación agradable y relajante.
  • Realiza ejercicio: Mantener un nivel de ejercicio no solo es importante para nuestra salud física sino que también lo es para nuestra salud mental. Marca momentos en el día y toma un poco de tu tiempo para centrarte en ti. Crea una rutina de ejercicios según tus posibilidades que mantenga activo tu metabolismo sin hacerte daño.
  • Analísis: Cuando tu médico vaya a solicitar un análisis de sangre, recuérdale que añada la vitamina D.
  • Suplementos de vitamina D: En algunos casos se necesitará la administración o toma de suplementos de vitamina D. Sin embargo, antes de tomar una decisión al respecto ¡Consulta con tu médico! él te aconsejara lo mejor para tí.

 

Dash KR et al. Association of Vitamin D Level With Disease Severity and Quality of Life in Newly Diagnosed Patients of Ulcerative Colitis: A Cross-Sectional Analysis. Cureus. 2021 Jul 19;13(7):e16481. doi: 10.7759/cureus.16481.

[wpforms id=»95958″]

 

 

SHARE
Last updatedby

Deja una respuesta