Con la extensión de los nuevos criterios de tratamiento en la Artritis Reumatoide, que pretenden ajustar y adaptar el tratamiento hasta alcanzar el objetivo de remisión de la enfermedad, la relación entre médico y paciente cobra mayor relevancia. Hoy en día, el tratamiento debe basarse en un proceso de decisión compartida entre ambos. Un estudio global intenta recoger las percepciones de médicos y pacientes de distintos paises y entornos para determinar la mejor forma de aumentar la satisfacción del paciente y así mejorar los resultados del tratamiento de la Artritis Reumatoide.
La iniciativa, esponsorizada por una compañía farmacéutica, ha recogido información de 17 países y 39 organizaciones proveedoras de servicios de salud. En total se obtuvieron respuestas de 4.170 pacientes con Artritis Reumatoide, de los que 1.805 estaban siendo tratados por especialistas, y de 1.736 médicos.
En cuanto a los aspectos básicos de la enfermedad, y a pesar de que el peso relativo de las preocupaciones de los pacientes y las que los médicos creen que los pacientes tienen son similares, los médicos tendían a pensar que sus pacientes estaban más preocupados por las consecuencias de la enfermedad que los pacientes.
Uno de los aspectos más relevantes del estudio es el análisis de las interacciones médico -paciente. A pesar de que hasta un 84% de los pacientes se muestran satisfechos con la comunicación con su médico, un 55% manifiesta un deseo de hablar más del tratamiento y sus objetivos. Llama la atención que el 52% de los pacientes piensa que mejorar el diálogo sobre las opciones de tratamiento ayudaría a tener mejores resultados. Indagando más en profundidad, el estudio muestra como un 61% de los pacientes no se sienten confortables a la hora de expresar temores y dudas ante sus médicos por miedo a ser vistos como pacientes difíciles, falta de tiempo en la visita o el convencimiento de que el médico ya sabe lo que se hace. Es curioso que los pacientes que no tienen problemas a la hora de describir sus preocupaciones tienden a calificar mejor su estado de salud que los que se reservan dichos temores. Entre los médicos, y a pesar de que hasta el 90% consideran la comunicación como satisfactoria, el 68% declaran que les gustaría hablar más con el paciente sobre objetivos y opciones de tratamiento.
El estudio también investiga las distintas perspectivas respecto a los objetivos de tratamiento. Si bien los objetivos globales del tratamiento de la Artritis Reumatoide son similares, y la desaparición del dolor es el objetivo principal para ambos, la reducción de la fatiga y de la progresión del daño articular es fundamental para los pacientes, mientras que los médicos piensan antes en términos de prevención de la discapacidad, progresión de la enfermedad y reincorporación al trabajo. Solo el 44% de los pacientes que declararon tener objetivos claros de tratamiento manifestaban comentar la evolución respecto a los mismos con sus médicos.
Respecto al tratamiento y a pesar de que un 81% de los pacientes se declaran satisfechos con el mismo, hasta un 69% manifiesta que en realidad les gustaría hacer algún cambio o adaptación, sobre todo para minimizar los efectos secundarios y reducir el número o frecuencia de las administraciones. Es debido a estos factores que un 36% de los pacientes (con diferencias muy notables entre países) manifiestan que no siguen las indicaciones del tratamiento de forma estricta.
Los autores del estudio concluyen que, a pesar de que médicos y pacientes otorgan relevancia similar a la comunicación, se demuestra que existen desconexiones importantes entre unos y otros. Con dos tercios de personas que manifiestan no sentirse confortables a la hora de expresar preocupaciones o problemas y más de un tercio que manifiestan no seguir las indicaciones de tratamiento de sus médicos, parece claro que la mejora del diálogo entre médicos y pacientes permitiría romper estas barreras, dar la oportunidad para establecer pautas de tratamiento mejor adaptadas a la s expectativas y objetivos y, finalmente tener más opciones de éxito.