Estudios previos han mostrado que la subtalamotomía focalizada mediante ultrasonidos y guiada por resonancia magnética unilateral, mejora los síntomas motores cardinales de las personas con enfermedad de Parkinson. Sin embargo, hasta ahora no se había investigado la viabilidad de esta técnica de forma bilateral.
Un grupo de científicos españoles de Madrid ha realizado un estudio piloto (participación de pocos pacientes) para valorar la eficacia y seguridad de la subtalamotomía por ultrasonidos bilateral para el control de los síntomas motores del Parkinson.
Se han publicado los resultados de esta investigación en la que se han evaluado los resultados primarios, a los 6 meses después del segundo tratamiento, en los que se incluyeron la valoración tanto de la eficacia (cambio en los síntomas motores), como la seguridad (incidencia y gravedad de los efectos secundarios), en comparación con el valor inicial. Por otro lado, los resultados secundarios incluyeron cambios motores, complicaciones motoras, actividades de la vida diaria y calidad de vida al igual que cambios de necesidad de tratamiento médico a largo plazo (24 meses).
Con la termoablación, realizada por la aplicación de ultrasonidos de alta intensidad (HIFU) y guiado por imágenes de Resonancia Magnética durante el procedimiento, se provoca una lesión por aumento de temperatura en una zona del cerebro llamado núcleo subtalámico. Esta técnica es mínimamente invasiva, sin necesidad de realizar una incisión en el cráneo y tiene un efecto clínico inmediato.
Aunque son los resultados de un estudio piloto, con pocos pacientes, esta nueva técnica se muestra esperanzadora como tratamiento eficaz y seguro para control de los síntomas motores de la enfermedad de Parkinson. Los efectos secundarios fueron leves y transitorios en la mayoría de los casos.
Se requieren estudios más grandes (con mayor número de participantes) para confirmar estos resultados.
Otras noticias relacionadas que podrían interesarte