Recientemente, la Academia Americana de Neurología presentó una extensa revisión sobre el uso de la marihuana médica en el tratamiento de las enfermedades neurológicas. A continuación transcribimos las principales conclusiones de dicha revisión.
La marihuana o cannabis es una planta que puede crecer de forma natural en muchos entornos y de la que se conocen sus propiedades farmacológicas y como droga desde la antigüedad. La marihuana médica es la que se puede utilizar en medicina, y que tiene efectos farmacológicos tanto a nivel mental como físico. Los efectos se deben a dos tipos de sustancias presentes en la planta y también pueden ser sintetizados por medios químicos: El cannabidiol (CBD) y el tetrahidrocannabinol (THC). El THC tiene efectos más potentes que el CBD.
En España, el uso de la marihuana no es legal. El uso terapéutico esta regulado a través de los fármacos aprobados que se dispensan con receta hospitalaria. Son delictivas actividades como el tráfico ilegal, favorecer, facilitar o promover su uso o la posesión y uso en lugares públicos. El consumo y cultivo para uso propio no está penado.
Además del fármaco aprobado en España y de su uso en forma de cigarrillos, se han realizado estudios clínicos con comprimidos tanto de extractos de marihuana como de THC obtenido sintéticamente y que están disponibles como medicamentos en otros países.
En el ámbito de las enfermedades neurológicas, la marihuana de uso médico se ha estudiado con garantías de calidad en las siguientes situaciones y enfermedades:
- Varios síntomas de la Esclerosis Múltiple.
- Movimientos incontrolados como efecto secundario del tratamiento farmacológico de la Enfermedad de Parkinson.
- Síntomas motores de la enfermedad o corea de Huntington.
- Tics en el Síndrome de Tourette
- Distonia cervical (movimientos anómalos del cuello)
- Crisis de epilepsia
De estos estudios, únicamente dos se hicieron con marihuana fumada, uno para tratar el dolor por espasticidad en Esclerosis Múltiple y otro para ver su seguridad en personas con esta enfermedad. Ninguno de los dos demostró suficiente nivel de evidencia como para permitir decir que la marihuana fumada es eficaz o segura.
Uso en síntomas de Esclerosis Múltiple
Los estudios clínicos han demostrado que la marihuana médica en spray o comprimidos puede ayudar a tratar determinados síntomas:
Espasticidad y síntomas relacionados
Evidencias en favor de su uso:
- Las formas en comprimidos pueden ayudar a reducir los síntomas de espasticidad a corto plazo. (Evidencia potente)
- Comprimidos y spray pueden:
- Ayudar a reducir los síntomas de espasticidad referidos por los pacientes a corto plazo (Evidencia moderada)
- Ayudar a reducir espasmos dolorosos y calambres. (Evidencia moderada)
- Ayudar a reducir los síntomas de espasticidad referidos por los pacientes cuando el tratamiento se mantiene durante un año (Evidencia débil)
- Mejorar los tests de espasticidad controlados por el médico cuando el tratamiento se mantiene durante un año (Evidencia débil)
Evidencias en contra de su uso:
- Probablemente a corto plazo comprimidos y spray no mejoran los resultados de los tests de espasticidad controlados por el médico (Evidencia moderada)
Otros síntomas de la Esclerosis Múltiple
Evidencias a favor de su uso.
- Las formas en comprimidos pueden reducir el dolor central: dolor, quemazón, dolor punzante, entumecimiento. (Evidencia potente)
- El spray oral puede ayudar a reducir la frecuencia al orinar (Evidencia moderada)
Evidencias en contra de su uso.
- Las formas en comprimidos pueden no reducir la frecuencia al orinar y controlar la vejiga (Evidencia moderada)
- Las formas en comprimidos probablemente no ayudan a reducir los temblores en la Esclerosis Múltiple. (Evidencia moderada)
- El spray puede no ser util para reducir temblores en la Esclerosis Múltiple (Evidencia débil).
Uso en otras enfermedades neurológicas
Se ha estudiado el uso de comprimidos en personas con Enfermedad de Parkinson avanzada para reducir los movimientos anormales causados por la levodopa. La evidencia moderada sugiere que no son útiles para ello.
En enfermedad de Huntington, Síndrome de Tourette, distonia cervical y epilepsia no hay suficiente evidencia de que ninguna forma reduzca síntomas motores, tics, movimientos anormales o crisis.
Koppel BS, Brust JCM, Fife T, et al. Systematic review: Efficacy and safety of medical marijuana in selected neurologic disorders. Neurology April 29, 2014 vol. 82 no. 17 1556-1563. http://goo.gl/pKvXPH.