Resumimos una revisión de los casos descritos hasta el momento en la literatura científica de las manifestaciones de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) en ojos, oídos y boca.
La Enfermedad Inflamatoria Intestinal produce síntomas principalmente en el tracto digestivo o gastrointestinal, aunque a menudo, puede afectar a otros órganos. Estas localizaciones fuera del intestino se denominan manifestaciones extraintestinales de la EII. Aparecen en el 25% al 40% de pacientes con Crohn o Colitis Ulcerosa y la presencia de una aumenta el riesgo de aparición de otras.
Si bien las manifestaciones extraintestinales más frecuentes afectan a las articulaciones y a la piel ocurriendo entre un cuarto y un tercio de los pacientes, las manifestaciones a nivel de los ojos, oídos, boca y garganta también son importantes.
Manifestaciones de la EII en los ojos
Si bien las quejas de problemas en los ojos son frecuentes en las personas con Enfermedad Inflamatoria Intestinal, no siempre estas lesiones se correlacionan con la enfermedad.
Los síntomas oculares pueden variar desde molestias comunes como visión borrosa, lagrimeo, ardor o picazón en los ojos hasta dolor, ojos rojos, fotofobia (intolerancia anormal a la luz, la luz puede molestar o producir dolor), pérdida de la agudeza visual y ceguera.
Las manifestaciones oculares pueden ser primarias o que coinciden con una exacerbación o brote de la EII; secundarias al uso de medicamentos utilizados para el tratamiento de la propia EII y coincidentes que son aquellas lesiones que también ocurren en la población general y no tienen relación directa con la EII.
Un número creciente de estudios sugieren que los anti-TNF pueden tratar eficazmente las manifestaciones extraintestinales de los ojos. El tratamiento de la EII debe incluir exámenes oculares de forma regular.
Manifestaciones oculares primarias o relacionadas directamente con la EII
Es una de las manifestaciones oculares más frecuentes. Debe sospecharse epiescleritis en el paciente con síntomas intestinales activos que se queja de irritación, ardor y enrojecimiento de uno o ambos ojos. Puede haber dolor ocular pero nunca se acompaña de alteraciones de la vista o fotofobia (hipersensibilidad a la luz)
Es una inflamación más importante que la epiescleritis potencialmente peligrosa para la visión. Puede diferenciarse de la epiescleritis por mostrar un ojo de color violáceo acompañado de dolor y sensibilidad. Es menos común que la epiescleritis y puede ocurrir en periodos en los que la EII es inactiva.
Episodios repetidos de escleritis puede causar como resultado una perforación, por lo tanto el tratamiento agresivo es de vital importancia.
La uveítis es una término que engloba a un grupo de lesiones que se caracterizan por inflamación de las estructuras del interior del ojo. Consiste en una inflamación de las capas vasculares (de vasos sanguíneos) de los ojos. Entre ellas podemos destacar la inflamación que afecta al iris, al humor vítreo, a la coroides o la retina (iritis, vitritis, coroiditis o retinitis).
La uveítis puede ocurrir durante los periodos de Enfermedad Intestinal activa y también en periodos de inactividad o puede presentarse varios años antes del diagnóstico de EII. Se asocia con artralgias o dolor en las articulaciones, y eritema nodoso(manifestación extraintestinal en la piel).
La uveítis comienza con dolor agudo en el ojo, enrojecimiento, visión borrosa y el sello distintivo de este trastorno es la fotofobia o sensibilidad excesiva a la luz.
Las complicaciones a largo plazo de la uveítis pueden llevar a glaucoma (exceso de fluido que aumenta la presión en el ojo y daña el nervio óptico) o cataratas que ocasionan la pérdida de la visión.
Manifestaciones oculares secundarias
Son aquellas que se pueden deberse al tratamiento utilizado en la EII, especialmente los esteroides. Los pacientes con EII expuestos a tratamientos prolongados con esteroides tienen un mayor riesgo de cataratas que, en algunos casos, pueden llegar a necesitar la reparación quirúrgica. Además, se ha demostrado que el uso de esteroides puede causar aumento de la presión ocular y glaucoma.
Cada vez disponemos de más información que vinculan la administración durante mucho tiempo de productos como la Mesalazina con visión borrosa, ojos secos e irritación.
Por último, el tratamiento con metotrexato requiere una estrecha vigilancia ya que puede llevar a la presentación de efectos secundarios tales como: irritación de la conjuntiva, de la córnea o de los párpados, así como afectación de la retina y del nervio óptico.
Los pacientes con exposición a estos fármacos deberan someterse a exámenes oculares de forma regular.
Manifestaciones de la EII en los oídos
Se ha descrito pérdida de la audición repentina en pacientes ya diagnosticados de EII y también previo al diagnóstico. Suele ser una manifestación que afecta a los dos oídos y es progresiva. También puede manifestarse en asociación o no con inestabilidad postural o pérdida del equilibrio.
Existen pocos casos descritos de manifestaciones en el oído de la EII, pero parece que puede ser más frecuente de lo que se piensa.
Manifestaciones de la EII en la boca
Las manifestaciones orales de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal es más frecuente en pacientes con Crohn que aquellos con Colitis Ulcerosa. Más frecuente en niños que en adultos y más en hombres que en mujeres. Entre el 0,5% y hasta el 60% de las personas con Crohn pueden presentar lesiones en la boca.
Estas manifestaciones pueden presentarse años antes del diagnóstico inicial y en un 5-10% de los casos es la primera manifestación de la EII, aunque la mayoría de veces se identifican cuando ya están presentes los síntomas intestinales.
Aunque las manifestaciones orales de la EII pueden relacionarse con la actividad de la enfermedad, algunas lesiones persisten más allá de los periodos de brote. Las partes más afectadas en la enfermedad de Crohn son los labios, las encías, la mucosa oral y la zona del principio de la garganta.
Pueden presentarse como lesiones blancas dolorosas que dificultan comer o hablar. Este tipo de lesiones son casi específicas del Crohn.
Sin embargo, la lesión oral más conocida que se asocia a la EII es lo que comúnmente se llama “ulceras bucales” o pequeñas llaguitas que ocurren hasta en un 10% de las personas con Colitis Ulcerosa y hasta en un 25% en los casos de Crohn. La presencia de estas “llaguitas” no se correlaciona con la actividad de la enfermedad intestinal, pero puede volverse más severa en el periodo de brote.
Los investigadores de esta revisión concluyen que las manifestaciones extraintestinales de la EII a nivel de ojos, oídos y boca son importantes tanto para ser revisadas por el médico como identificadas por los pacientes. La demora en el diagnóstico y tratamiento de estas lesiones pueden llevar a la pérdida de la visión y de la audición de forma permanente. El tratamiento puede ir desde fármacos a nivel local o sistémico con, esteroides, inmunosupresores y otros. Se disponen de datos prometedores de los anti-TNF en este tipo de lesiones.
Si identificas cualquiera de estas lesiones, por favor ¡Consulta con tu médico!
Otras noticias relacionadas:
- La Enfermedad Inflamatoria Intestinal también puede manifestarse en los ojos, identificarlo es un gran paso
- Los pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal requieren que presten especial atención a su salud oral
- Impacto de las manifestaciones extraintestinales de la EII en la calidad de vida y la productividad laboral