https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2016/03/brain_300-e1621526001391.jpg
SHARE
10 marzo, 2016 in-pacient.es

Un programa de rehabilitación cognitiva o «entrenamiento cerebral» basado en un videojuego puede ser una opción eficaz para mejorar la capacidad cognitiva de las personas con Esclerosis Múltiple (EM), mediante el fortalecimiento de las conexiones neuronales (entre las neuronas del cerebro) de una parte importante del cerebro, según una nueva investigación publicada en la revista Radiology .

El daño en el tálamo, una estructura del cerebro que actúa como “centro de información”, y sus conexiones con otras partes del cerebro desempeñan un papel importante en los trastornos cognitivos que experimentan muchas personas con Esclerosis Mútliple.

Los autores de este estudio italiano, evaluaron 24 pacientes con EM y con deterioro cognitivo, que fueron asignados al azar para formar parte en un grupo de entrenamiento cerebral o a un grupo de lista de espera. El entrenamiento cerebral consistió en sesiones de juegos con una colección de videojuegos de Nintendo Corporation, llamado Brain Training del Dr. Kawashima, que entrena al cerebro usando rompecabezas, memoria de palabras u otros desafíos mentales, durante 30 minutos cada día, 5 días a la semana, en sus hogares. Las personas que formaban parte del grupo de lista de espera actuaban como grupo de control.

En el seguimiento de los 12 pacientes del grupo de videojuegos se encontró, mediante Resonancia Magnética, un aumento significativo de las conexiones del tálamo con otras áreas del cerebro.

Las modificaciones en las conexiones funcionales que mostraron el grupo de participantes, después del entrenamiento cerebral con los videojuegos, se corresponden con mejores puntuaciones en la evaluación de la atención, la función ejecutiva y las habilidades cognitivas, actividades que ayudan a organizar nuestras vidas y regular nuestro comportamiento.

Estos resultados sugieren que el entrenamiento del cerebro basado en un videojuego puede ser una opción eficaz para mejorar las capacidades cognitivas de las personas con Esclerosis Múltiple.

En el futuro, los investigadores esperan estudiar si la plasticidad inducida por los videojuegos en los pacientes con Esclerosis Múltiple también se relaciona con mejoras en otros aspectos de su vida cotidiana y valorar cómo un videojuego se puede integrar en un programa de rehabilitación, junto con otras técnicas.

 

 

De Giglio L et al. Multiple Sclerosis: Changes in Thalamic Resting-State Functional Connectivity Induced by a Home-based Cognitive Rehabilitation Program Radiology, Published Online March 8 2016. doi: 10.1148/radiol.2016150710 http://goo.gl/9oB0Em

SHARE
Last updatedby