https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2017/10/síntomas-esclerosis-multiple.jpg
SHARE
19 octubre, 2017 in-pacient.es

El dolor, las dificultades de la marcha y la fatiga son los factores que impactan de forma más potente sobre la salud percibida por quienes padecen Esclerosis Múltiple, según se desprende de un estudio publicado por investigadores de la Universidad de Nueva York. A pesar de ello, los tratamientos actuales de la enfermedad se dirigen fundamentalmente a la discapacidad y su progresión.

En el estudio participaron 1.865 personas con EM, de las que 68% eran mujeres y 78% tenían enfermedad Remitente Recurrente. De media los participantes tenían 46 años de edad y una evolución de la enfermedad de 13 años.

Los investigadores evaluaron la severidad de los síntomas y el nivel de salud percibido mediante escalas validadas, al tiempo que evaluaron la afectación neurológica mediante el cuestionario Patient Determined Disease Steps (PDDS).

El nivel de discapacidad medio de los pacientes se situaba entre la «discapacidad moderada» y «primeros signos de discapacidad para la marcha» en la escala PDDS, y la valoración del estado de salud percibido se encontraba entre «bueno» y «moderado». Sólo un 1% de los participantes consideraban su estado de salud de «muy malo» y un 7% de «malo». En el extremo opuesto, un 19% consideraban su salud como «muy buena».

No resulta sorprendente que la severidad de los síntomas se asociaba al nivel de salud percibido. El análisis sugirió que las dificultades para la marcha, espasticidad, fatiga, dolor, problemas cognitivos, depresión y ansiedad afectaban seriamente la percepción de salud, mientras que los problemas visuales, alteraciones de la sensibilidad, disfunción vesical y movilidad de las manos no tenían un impacto significativo.

De forma evidente, el dolor resultó ser el principal predictor de mala salud percibida, seguido de las dificultades de la marcha y la fatiga, lo que demuestra que que los síntomas no visibles o subjetivos pueden afectar a la percepción de salud de forma muy importante.

Los investigadores del estudio resaltan el hecho de que a pesar de que el tratamiento de la Esclerosis Múltiple se enfoca en la discapacidad y su progresión, los pacientes pueden estar viendo las cosas de forma diferente. «Desde una perspectiva centrada en el paciente, estaría mejor definir los objetivos como la conservación de la percepción de salud, entendida de forma amplia como un un estado de bienestar físico, mental y social».

Green R, Cutter G, Friendly M, Kister I. Mult Scler J Exp Transl Clin. 2017 Sep 5;3(3):2055217317728301.

SHARE
Last updatedby

Deja una respuesta