https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2024/03/Artritis_Reumatoide_probiotico_complementos-1.jpg
SHARE
26 marzo, 2024 in-pacient.es

La Artritis Reumatoide es una enfermedad autoinmune inflamatoria crónica que puede provocar inflamación y dolor en las articulaciones, rigidez matutina, deformidades de las articulaciones que llevan a su incapacidad funcional.

El objetivo principal del tratamiento actual es reducir la inflamación de las articulaciones y así controlar la progresión del daño articular. Un tratamiento precoz es esencial para prevenir eficazmente el daño de la estructura articular irreversible y el deterioro funcional crónico.

Existe una variedad de factores de riesgo para el desarrollo de la Artritis Reumatoide, entre los que figuran los factores genéticos y los ambientales, como el tabaquismo, la inhalación de polvo, el sobrepeso/obesidad y factores hormonales entre otros.

Por otro lado, varios estudios han sugerido que una alteración del microbioma intestinal o microbiota puede ser el origen de una enfermedad inmunológica en personas susceptibles.

Los probióticos son alimentos, preparaciones o suplementos nutricionales que promueven la salud humana y animal haciendo que el microbioma intestinal vuelva a su normalidad y establezca el equilibrio.

La evidencia actual muestra que un trastorno en la composición del microbioma intestinal puede contribuir a la enfermedad de personas fisiológicamente vulnerables. Estudios previos nos muestran que la suplementación con probióticos en pacientes con Artritis Reumatoide tiene un beneficio general, al menos a corto plazo.

Se han publicado los resultados de una nueva revisión de la literatura científica para ayudar a comprender mejor el papel del microbioma intestinal en la Artritis Reumatoide y evaluar los posibles efectos terapéuticos y preventivos de los probióticos en esta enfermedad.

Estudios previos nos han mostrado que el tratamiento con probióticos puede aliviar los síntomas de la Artritis Reumatoide, pero no se conoce el mecanismo por el que se produce este efecto.

Esta nueva revisión nos muestra que el microbioma intestnial está estrechamente relacionado con el desarrollo y progresión de la Artritis Reumatoide. Ensayos clínicos y en animales han demostrado que la suplementación con probióticos mejora los síntomas de la Artritis Reumatoide al regular la alteración o desequilibrio del microbioma intestinal y modular la respuesta inmune.

La suplementación con probióticos en pacientes con Artritis Reumatoide tiene un beneficio general, al menos a corto plazo. Sin embargo, necesitamos más estudios ya que existe un conocimiento insuficiente sobre qué cepas y qué dosis de probióticos son las recomendadas.

Yang Y et al.  Rheumatoid arthritis and the intestinal microbiome: probiotics as a potential therapy. Front Immunol. 2024 Mar 6;15:1331486. doi: 10.3389/fimmu.2024.1331486. 

Otras noticias relacionadas que podrían interesarte

SHARE
Last updatedby

Deja una respuesta