Los suplementos probióticos podrían aliviar la discapacidad, disminuir la depresión y mejorar la salud general de las personas con esclerosis múltiple remitente-recurrente (EM), según un análisis conjunto o metaanálisis de cuatro ensayos clínicos.
El cuerpo humano alberga miles de millones de bacterias, muchas de las cuales viven en el tracto digestivo. El conjunto de estas bacterias se denomina microbioma intestinal, y cada vez parece más claro que desempeña funciones relevantes para la salud.
Las nuevas investigaciones sugieren que la regulación del microbioma o microbiota intestinal puede verse afectada por enfermedades autoinmunes como la esclerosis múltiple, lo que plantea la posibilidad de que las medidas para normalizar este microbioma puedan contribuir al tratamiento. Una de esas medidas es tomar probióticos, que son cepas bacterianas específicas que se consideran beneficiosas para la salud del microbioma, como suplemento.
Se ha investigado en ensayos clínicos si los suplementos probióticos podrían beneficiar a los pacientes con EM y cómo hacerlo, aunque el hecho de que la mayoría han sido pequeños y de corta duración, limita la posibilidad de extraer conclusiones sólidas de los mismos.
Un equipo de investigadores iraní, realizó un metaanálisis de los ensayos clínicos de suplementos probióticos en personas con EM remitente-recurrente (EMRR). En este tipo de análisis, los investigadores reúnen los datos de múltiples estudios publicados y los analizan de forma conjunta. Debido a la variedad de datos de los estudios, los meta-análisis pueden tener más poder para encontrar conclusiones significativas que los estudios individuales.
«El presente estudio se diseñó para recopilar y reanalizar los datos disponibles y llegar a una conclusión sobre la eficacia de la suplementación con probióticos en pacientes con EMRR, centrándose en la progresión de la enfermedad, la depresión, la salud general y los índices antropométricos», según descripción de los investigadores.
El metaanálisis incluyó datos de cuatro ensayos clínicos, con resultados publicados entre 2017 y 2020. En los cuatro ensayos, las personas con EMRR recibieron aleatoriamente probióticos o un placebo durante 12 a 24 semanas. En total, el análisis incluyó a 213 pacientes: 106 a los que se les administraron probióticos y 107 a los que se les administró un placebo. La mayoría de los participantes tenían entre 30 y 40 años.
Los investigadores evaluaron el impacto de los suplementos probióticos sobre distintos aspectos evaluables relacionados con la enfermedad. Los resultados mostraron que la suplementación con probióticos condujo a una disminución significativa de las puntuaciones de la Escala Expandida del Estado de Discapacidad (EDSS), lo que refleja una menor discapacidad entre los pacientes que recibieron probióticos.
Igualmente, los probióticos llevaron a mejoras significativas en la valoración de la gravedad de la depresión, y en el Cuestionario de Salud General, que evalúa la salud general, incluyendo el bienestar mental.
En cambio, el uso de suplementos probióticos no mostró ningún efecto significativo sobre el peso corporal o índice de masa corporal.
«El presente metaanálisis encontró una mejora significativa en la discapacidad de la enfermedad, la depresión y la salud general tras la administración de suplementos probióticos [en] pacientes con EM», concluyó el equipo.
A partir de los resultados, los investigadores sugieren que los suplementos probióticos podrían beneficiar a algunos pacientes con EM, por lo que su recomendación podría ser una parte del tratamiento. Sin embargo, subrayaron que su análisis está limitado por la escasa cantidad de datos publicados, y que se necesita más investigación a este respecto.
Mirashrafi S, Hejazi Taghanaki SZ, Sarlak F, Moravejolahkami AR, Hojjati Kermani MA, Haratian M. Effect of probiotics supplementation on disease progression, depression, general health, and anthropometric measurements in relapsing-remitting multiple sclerosis patients: A systematic review and meta-analysis of clinical trials. Int J Clin Pract. 2021 Aug 11:e14724. doi: 10.1111/ijcp.14724. Epub ahead of print. PMID: 34379879.
26 agosto, 2021 in-pacient.es