https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2017/02/tiempo.jpg
SHARE
13 febrero, 2017 in-pacient.es

Sabemos que ciertos síntomas de la enfermedad de Parkinson pueden estar presentes mucho tiempo antes de tener el diagnóstico. Un estudio investiga e informa con detalle la aparición secuencial de los síntomas durante un período de 23 años previos al diagnóstico de este enfermedad.

Los problemas en las actividades cotidianas, tales como las tareas del hogar, preparar la comida, gestionar el dinero y hacer la compra, preceden a la aparición de los síntomas motores propios de la enfermedad de Parkinson.

En el momento del diagnóstico clínico, los pacientes con enfermedad de Parkinson ya tienen afectadas  la función motora y no motora que impactan en el funcionamiento en la actividad diaria. Sin embargo, sigue siendo desconocida la secuencia temporal de aparición de estas características.

En un estudio se investigó el funcionamiento diario y las características motoras y no motoras en personas 23 años antes del diagnóstico de la enfermedad de Parkinson. Entre  1990 y 2013 (23 años) que duró el seguimiento del estudio, del total de participantes 109 individuos fueron diagnosticados con la enfermedad de Parkinson, y cada caso se emparejó con 10 controles según la edad y el sexo. Se compararon las trayectorias de funcionamiento en las actividades diarias y otras características entre los pacientes con Parkinson y los controles, antes del diagnóstico de Parkinson.

Los investigadores encontraron que 7 años antes del diagnóstico en adelante, las personas que más tarde fueron diagnosticadas de Parkinson tenían con mayor frecuencia problemas en las actividades diarias, y mostraron más frecuentemente signos de dificultad y lentitud de movimientos, temblor y déficits cognitivos sutiles (problemas de memoria, concentración, etc que dificultan la actividad diaria).

En los 5 años antes del diagnóstico, las personas que posteriormente desarrollaron Parkinson presentaron problemas motores adicionales, tales como:desequilibrio, rigidez y alteraciones de la postura e  informaron que cada vez presentaban más problemas en las actividades diarias básicas.

Las personas que después desarrollaron Parkinson comunicaron también que cada vez presentaban más síntomas de ansiedad, depresión, y la necesidad de uso de laxantes durante todo el periodo de seguimiento del estudio, aunque las diferencias con el grupo control sólo se convirtieron en estadísticamente significativas en los últimos años antes del diagnóstico.

Ya se sabía que algunos pacientes que son diagnosticados de Parkinson tenían síntomas antes del diagnóstico clínico de esta enfermedad. Sin embargo, este es el primer estudio que describe la secuencia temporal con detalle de los diferentes síntomas de esta enfermedad.

Darweesh SK et al. Trajectories of prediagnostic functioning in Parkinson’s disease. Brain. 2017 Feb;140(Pt 2):429-441.

SHARE
Last updatedby