https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2023/07/Parkinson_apatia_pronostico.jpg
SHARE
24 julio, 2023 in-pacient.es

Conocer las capacidades de uno mismo es esencial para el funcionamiento en las tareas de la vida diaria ya que permite seleccionar las actividades más adecuadas de acuerdo a nuestras propias posibilidades y limitaciones.

Una autoconciencia alterada o anosognosia, se refiere a las dificultades para estimar con precisión nuestra propia capacidad funcional, lo que puede llevar a comportamientos peligrosos hacia uno mismo o hacia los demás, interfiriendo el funcionamiento normal seguro e independiente.

Las personas con la autoconciencia alterada presentan una capacidad para reconocer sus propias dificultades, como negar problemas con la memoria, el pensamiento y/o discapacidades motoras. Esto afecta profundamente a la atención de estos pacientes ya que conlleva a un diagnóstico tardío, resistencia, falta de cumplimiento correcto del tratamiento prescrito, mayor carga para los cuidadores ya que deben supervisar constantemente a los pacientes para evitar que realicen conductas de riesgo.

Estudios previos han informado que algunos pacientes con Parkinson y sin demencia tienen una capacidad reducida para reconocer su propio estado motor independientemente del deterioro funcional que tenga.

Por otro lado, la apatía es un síntoma no motor frecuente en la enfermedad de Parkinson que se define como un sentimiento de indiferencia o falta de interés general a participar en las actividades de la vida cotidiana. Puede afectar a más de la mitad de los pacientes con Parkinson y se asocia principalmente a una edad avanzada, depresión,  mayor discapacidad, peor calidad de vida y mayor carga de sus cuidadores.

En base a todo esto, podemos decir que cierto grupo de personas con Parkinson pueden tener la dificultad de identificar síntomas de apatía y llevar a un impacto negativo sobre su calidad de vida y sobre su pronóstico en general. Es lógico presuponer que los pacientes con Parkinson tienden a subestimar su estado apático debido a una falta en el control de sus propios errores. Esto puede deberse a su capacidad de sentir señales afectivas que minimizan el impacto emocional de los errores.

Un nuevo estudio evalúa la conciencia de los pacientes sobre sus síntomas apáticos comparando sus propias valoraciones y/o puntuaciones con las calificaciones de sus cuidadores.

Según los resultados de este estudio el desconocimiento de la apatía por parte de los pacientes con Parkinson provoca frustración en sus cuidadores y familiares que deben ayudar a estos “pacientes resistentes”. Pero, además, esto también tiene implicaciones más profundas sobre los propios pacientes ya que su “resistencia” puede retrasar el diagnóstico y la implementación de estrategias de tratamiento específicas y, en última instancia, afectar al pronóstico general.

Por otro lado, la apatía se asocia con alta carga del cuidador, menos respuesta al tratamiento y mal pronóstico a largo plazo. Por lo tanto, reconocer y tratar la apatía lo antes posible es muy importante para el cuidado del paciente de Parkinson.

Maggi G et al. Unawareness of Apathy in Parkinson’s Disease: The Role of Executive Dysfunction on Symptom Recognition. Brain Sci. 2023 Jun 18;13(6):964. doi: 10.3390/brainsci13060964.

Otras noticias relacionadas que podría intersarte

SHARE
Last updatedby

Deja una respuesta