https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2021/01/EII_Crohn_Colitis_Ulcerosa_Caculos_piedras_rinon-e1610527784872-750x420.jpg
SHARE
13 enero, 2021

El riesgo de aparición de cálculos renales se duplica en pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII), especialmente aquellos con enfermedad de Crohn, los sometidos a cirugía intestinal mayor y los que están en tratamiento con anti-TNF, según los resultados de un nuevo estudio.

Sabemos que las manifestaciones extra-intestinales de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal son frecuentes. Se ha sugerido que la urolitiasis, o  aparición de cálculos renales o piedras en los riñones, ocurren con mayor frecuencia en este tipo de pacientes que en la población general.

Anteriormente se han realizado estudios sobre este tema en pequeños grupos de pacientes o bien en grupos más grandes de pacientes con EII pero no se compararon con la población sin EII. Por lo que hasta el momento, no se conoce la magnitud del riesgo de aparición de cálculos renales en pacientes con EII.

Se han publicado los resultados de un estudio danés a nivel nacional que ha contado con la participación de más de 75.000 pacientes con EII y más de setecientos mil individuos sin EII como grupo de control, seguidos durante una media de 11 años.

Según los resultados de este estudio, los pacientes con EII tiene un riesgo 2 veces mayor de aparición de cálculos renales que en la población sin EII. El riesgo es significativamente mayor en pacientes con enfermedad de Crohn que en pacientes con Colitis Ulcerosa.

Al examinar el impacto del tratamiento de la EII sobre el riesgo de aparición de cálculos renales, encontraron que los pacientes expuestos a un tratamiento con anti-TNF y cirugía abdominal presentaban mayor riesgo de aparición de estos cálculos.

Esto puede reflejar que la absorción intestinal puede verse más afectada en la enfermedad de Crohn que en la Colitis Ulcerosa. Por otro lado, la cirugía puede ser un signo de mayor gravedad de la enfermedad. Y por último, el tratamiento con anti-TNF puede ser un reflejo de inflamación activa.

La inflamación recurrente del intestino puede conducir a mala absorción de diferentes sustancias, así como pérdidas de líquidos que pueden llevar a la formación de cálculos. Y la cirugía mayor con resecciones intestinales puede llevar a una absorción intestinal alterada y esto provoca la aparición de cálculos.

Los autores de este estudio sugieren que el aumento de riesgo de aparición de cálculos renales probablemente se relacione con la gravedad de la enfermedad, aunque no se puede excluir el efecto directo de los fármacos utilizados en el tratamiento de la propia EII.

En este estudio no se ha encontrado asociación del tratamiento con corticoides o inmunosupresores con un mayor riesgo de aparición de cálculos renales. El riesgo observado entre los pacientes tratados con anti-TNF puede reflejar que la gravedad de la enfermedad es un factor clave para la aparición de cálculos más que el efecto directo de los medicamentos sobre el riesgo de su aparición.

En conclusión, este estudio nos muestra que el riesgo de aparición de cálculos renales se duplica en pacientes con EII, en particular entre los pacientes con enfermedad de Crohn. Y, por otro lado, los pacientes sometidos a cirugía mayor intestinal y en tratamiento con anti-TNF tienen un mayor riesgo de formación de estos cálculos.

Se deberán introducir medidas adecuadas para prevenir el riesgo de urolitiasis en estos pacientes. Disminuir  los alimentos ricos en grasas y en oxalatos de la dieta y un consumo elevado de líquidos reducirá el riesgo de formación de cálculos renales.

 

 

Dimke H et al. Risk of Urolithiasis in Patients with Inflammatory Bowel Disease: A Nationwide Danish Cohort Study 1977-2018. Clin Gastroenterol Hepatol. 2020 Sep 30:S1542-3565(20)31379-3. doi: 10.1016/j.cgh.2020.09.049. 

SHARE
Last updatedby

Deja una respuesta