https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2018/04/EPOC-Vitamina-D.jpg
SHARE
27 abril, 2018 in-pacient.es

Las implicaciones de la vitamina D en varias enfermedades con componente inflamatorio, entre las que podemos considerar la EPOC, son uno de los aspectos que están llamando suscitando más análisis en la actualidad. Un equipo de investigadores ha tratado de esclarecer si las personas con EPOC y niveles bajos de vitamina D tienen un peor pronóstico que quiénes tienen niveles normales de dicha vitamina. Los resultados del estudio se han publicado en el European Journal of Epidemiology.

Algunos estudios anteriores ya habían apuntado al déficit de vitamina D como contribuyente a la alteración de la función pulmonar y al riesgo de desarrollar EPOC. Además también se ha puesto de manifiesto que la corrección de dicho déficit en algunas personas, puede reducir el riesgo de exacerbaciones . Sin embargo, quedaban aspectos abiertos a la investigación como la influencia de la vitamina en el pronóstico de la EPOC a largo plazo.

Para esta investigación se tomó la base de población participante en dos grandes estudios daneses, en total 35.133 personas con pruebas de función pulmonar y niveles de 25-hidroxi-vitamina D en el momento de su entrada. Los participantes fueron seguidos desde su inclusión en el estudio en los años 1981-83 o 2004-2005 hasta marzo  de 2017, para analizar la mortalidad específica y por cualquier causa. También se recogieron los antecedentes registrados de ingresos hospitalarios por problemas respiratorios, cardiovasculares y fractura de cadera. El estudio analizó tanto la evolución de personas con EPOC diagnosticada únicamente por criterios espirométricos (5.178 personas) como aquellas con EPOC con manifestaciones clínicas (2.033).

La esperanza de vida media entre las personas con EPOC diagnosticada por espirometría y niveles bajos de vitamina D resultó de 70,2 años, claramente inferior a los 80,3 años del grupo con niveles normales de vitamina D. En el caso de los diagnósticos de EPOC clínica, la esperanza de vida fue de 69,0 años para el grupo con niveles bajos y 76,2 en el de niveles normales. Respecto a las causas de muerte, no se observó una relación clara con los niveles de vitamina D, aunque se apuntaba a un mayor riesgo de mortalidad respiratoria, por cancer y otras causas entre las personas con niveles bajos de vitamina.

Los autores del estudio terminan concluyendo que los bajos niveles de vitamina D son un marcador de mala salud en la EPOC.

Færk G, Çolak Y, Afzal S, Nordestgaard BG. Low concentrations of 25-hydroxyvitamin D and long-term prognosis of COPD: a prospective cohort study. Eur J Epidemiol. 2018 Apr 24.

SHARE
Last updatedby

Deja una respuesta