https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2013/10/mujerbeneficioejercicio.png
SHARE
9 abril, 2015 in-pacint.es

A pesar de que la evidencia sugiere que las personas con Esclerosis Múltiple tienen unas tasas de mortalidad superiores a las personas que no padecen la enfermedad, estas diferencias se deben en parte a condiciones médicas que pueden aparecer con mayor frecuencia (infecciones, enfermedades cardiovasculares o respiratorias, depresión), y los datos de las distintas series de pacientes sugieren que la diferencia en mortalidad se ha ido reduciendo progresivamente desde los años 50. De lo que hay menos información es de la contribución de los hábitos de salud modificables, tales como el tabaquismo y la actividad física a la mortalidad de las personas con Esclerosis Múltiple.

Un equipo de investigadores de Seattle ha dirigido un estudio que pretende arrojar luz sobre estos aspectos y cuyos resultados, aunque puedan parecer predecibles, inciden en la evidencia de que, en ocasiones, algunas de las medidas más eficaces para reducir el impacto de la enfermedad y mejorar la supervivencia dependen de la decisión de cada uno.

El estudio incluyó a 2.994 personas con EM que completaron un cuestionario de información de salud incluyendo tabaquismo y actividad física y que fueron seguidos durante 15 años.

Tal y como se esperaba, los resultados demostraron una asociación estadística entre la mortalidad de cualquier tipo y los hábitos de salud: En comparación con los no fumadores, aquellos que se declaran fumadores al inicio tenían un riesgo de mortalidad en los 15 años siguientes un 35,7% mayor. Las personas que realizaban algún tipo de actividad física agotadora o intensa tres veces por semana tenían un riesgo de mortalidad 47,3% menor que quienes no la realizaban.

941602_24994475El estudio deja claro que el tabaquismo bien sea por la afectación de la salud que provoca por si mismo o porque interaccione con el desarrollo de la enfermedad, tal como sugieren hallazgos recientes, reduce la salud de las personas con Esclerosis Múltiple e incrementa el riesgo de muerte.

De forma similar, la actividad física, de la que estudios recientes han demostrado su efecto beneficioso en la progresión, calidad de vida, fatiga e incapacidad debida a la EM, también demuestra reducir la mortalidad por cualquier causa.

El tabaquismo y la actividad física son factores de riesgo modificables que contribuyen significativamente a la longevidad independientemente de las características demográficas, otras enfermedades concomitantes y el estado de salud mental y física de las personas con Esclerosis Múltiple.

Turner AP, Hartoonian N, Maynard C, et al. Archives of Physical Medicine and Rehabilitation. 2015;96:402-9. http://goo.gl/ftDnHX.
SHARE
Last updatedby

Deja una respuesta