https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2015/04/DD_200-e1621533762267.jpg
SHARE
10 diciembre, 2015 in-pacient.es

Según los resultados de una nueva investigación, el uso de estriol, hormona femenina, junto con los fármacos convencionales, podrían disminuir los brotes en las personas con Esclerosis Múltiple Remitente Recurrente.

Desde hace tiempo se sabe que las mujeres, durante el embarazo, ven reducidos los brotes de la Esclerosis Múltiple. Durante este período la placeta fetal produce estriol provocando un aumento de los niveles de esta hormona en sangre. Esta «protección» durante el embarazo no sólo se produce en la Esclerosis Múltiple, también sucede en otras enfermedades autoinmunes como la Artritis Reumatoide y la Psoriasis.

El estriol se considera que es el estrógeno más seguro para su uso en los síntomas menopáusicos.

Por otro lado, el tratamiento con esta hormona tiene un efecto antiinflamatorio y neuroprotector en estudios preclínicos, que son los que se realizan en animales de experimentación antes de cualquier prueba en seres humanos.

En un estudio de fase II, los investigadores reclutaron a 158 mujeres con EM Remitente Recurrente entre 18 y 50 años de edad. 82 fueron asignadas al grupo de estriol y 76 al grupo de placebo (sustancia sin efecto terapeútico). Ambos grupos continuaron su medicación convencional, acetato de glatiramero inyectable (Copaxone®). Después de 2 años de seguimiento, el equipo encontró que en el grupo de pacientes que tomaron estriol, las recaídas o brotes de la EM disminuyeron considerablemente, en comparación con las que tomaron el placebo. Esta mejora ocurre más allá de la proporcionada por su tratamiento convencional.

Además, cuando los niveles de estriol fueron más altos, se mejoró la función cognitiva y se presentaba menos atrofia de la zona del cerebro relacionada con la cognición. El tratamiento fue bien tolerado durante los dos años en los que las participantes tomaron estriol. No hubo diferencias sustanciales entre los efectos secundarios graves entre los dos grupos. El efecto secundario más común en el grupo de estriol fue una menstruación irregular, mientras que las infecciones vaginales fueron menos frecuentes.

Los investigadores concluyen que en este estudio, Estriol y Acetato de Glatirámero redujeron las tasas de recaídas de la EM y que este tratamiento fué bien tolerado durante los 24 meses de seguimiento. Estos resultados justifican investigaciones futuras en esta línea de investigación tanto para EM Remitente Recurrente como en su forma Progresiva.

De cara al futuro, se espera realizar un ensayo de fase III para replicar estos hallazgos, ya que esto es un paso necesario para la aprobación de estriol para el tratamiento de la EM por la FDA (Agencia Americana de Medicamentos).

Voskuhl RR et al. Estriol combined with glatiramer acetate for women with relapsing-remitting multiple sclerosis: a randomised, placebo-controlled, phase 2 trial.Lancet Neurol. 2015 Nov 24. pii: S1474-4422(15)00322-1. doi: 10.1016/S1474-4422(15)00322-1. [Epub ahead of print] http://goo.gl/NGzVlY

SHARE
Last updatedby

Deja una respuesta