Los avances en el conocimiento de la Esclerosis Múltiple (EM) en los últimos años han llevado, entre otras cosas, a modificar los criterios de diagnóstico, imprescindible para poder iniciar el tratamiento de la enfermedad sin someter a las personas con sospecha de padecerla, de riesgos innecesarios. Un estudio recién publicado sobre la evolución de un grupo de pacientes seguidos en Barcelona, ha intentado explorar si el tiempo hasta el diagnóstico, el tiempo hasta el inicio del tratamiento y la edad hasta alcanzar determinados niveles de discapacidad han cambiado en los pacientes con síndrome clínicamente aislado (SCA) según han variado los criterios de diagnóstico de la esclerosis múltiple.
El estudio retrospectivo se basó en datos recogidos de 1174 personas con EM de la cohorte Barcelona-CIS entre 1994 y 2020. Los pacientes fueron clasificados en cinco períodos según diferentes criterios de EM, y se evaluó el tiempo hasta el diagnóstico de la EM y el inicio del tratamiento. La edad en la que los pacientes con EM alcanzaron un nivel de discapacidad valorado con la escala EDSS mayor o igual a 3 se evaluó mediante un análisis estadístico según los períodos de criterios de diagnóstico.
La mediana de tiempo desde la aparición del Síndrome Clínico Aislado hasta el diagnóstico de EM, y desde el SCA hasta el inicio del tratamiento mostró una reducción del 77% y del 82% respectivamente desde el periodo en que se utilizaban los criterios diagnósticos de Poser a los de McDonald 2017. Las personas de una edad determinada diagnosticados en períodos con uso de criterios diagnósticos más recientes tenían un menor riesgo de alcanzar una EDSS mayor o igual a 3 que las de la misma edad diagnosticadas en períodos diagnósticos anteriores. El análisis también determinó que las personas que recibieron tratamiento precoz mostraron una reducción del riesgo de llegar a niveles de discapacidad de 3 en la escala EDSS para una misma edad, en comparación con el tratamiento tardío.
Los autores del estudio concluyen el mismo afirmando que se observó una disminución continua del tiempo hasta el diagnóstico de la EM y el inicio del tratamiento en todos los periodos de criterios diagnósticos. En general, los pacientes diagnosticados en períodos de criterios diagnósticos más recientes mostraron un menor riesgo de alcanzar la discapacidad. Es importante destacar que el tratamiento precoz parece ser el factor que más contribuye a la mejora pronóstica.
Tintore M, Cobo-Calvo A, Carbonell P, Arrambide G, Otero-Romero S, Río J, Tur C, Comabella M, Nos C, Arévalo MJ, Midaglia L, Galán I, Vidal-Jordana A, Castilló J, Rodríguez-Acevedo B, Zabalza A, Salerno A, Auger C, Sastre-Garriga J, Rovira À, Montalban X. Effect of Changes in MS Diagnostic Criteria Over 25 Years on Time to Treatment and Prognosis in Patients With Clinically Isolated Syndrome. Neurology. 2021 Sep 14:10.1212/WNL.0000000000012726. doi: 10.1212/WNL.0000000000012726. Epub ahead of print. PMID: 34521693.
17 septiembre, 2021 in-pacient.es