https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2016/03/contraceptivos_250.jpg
SHARE
8 marzo, 2016 In-pacient.es

Según un estudio reciente, el uso de los anticonceptivos orales parece tener un efecto protector frente a la progresión de la Artritis inflamatoria y su uso ofrece mejores resultados clínicos, atendiendo a la información que ofrecen los pacientes.

En este nuevo estudio se obtuvieron datos de 273 mujeres con Artritis Inflamatoria temprana entre 18 y 60 años de edad. Las participantes se dividieron en tres grupos, las mujeres que nunca habían utilizado anticonceptivos orales, aquellas que habían tomado en el pasado y las que estaban tomando justo en el momento del inicio del estudio.

Los investigadores no encontraron ninguna asociación entre la duración del uso de anticonceptivos orales y la actividad de la enfermedad o la frecuencia con la que se precisa la toma de corticoides por proceso inflamatorio.

El uso actual o en el pasado, de los anticonceptivos orales no se asoció con mejoras en los marcadores inflamatorios como los valores de VSG (Velocidad de Sedimentación Globular), o la PCR (Proteína C Reactiva).

Sin embargo, los investigadores sí que encontraron relación entre el uso de anticonceptivos orales ya fuera actualmente o bien en el pasado, con mejores puntuaciones del estado de ánimo, malestar y el estado de salud según los criterios de las participantes y también con la media del recuento de articulaciones afectadas durante los dos años que duró el estudio, en comparación con aquellas mujeres que nunca habían tomado anticonceptivos.

Las pacientes que no habían recibido anticonceptivos orales tenían más probabilidades de necesitar glucocorticoides, mientras que no se observó asociación entre el uso de anticonceptivos orales y el uso de fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad convencionales o biológicos.

Los investigadores concluyeron que los anticonceptivos orales parecen moderar los resultados comunicados por los pacientes en la artritis inflamatoria. Aunque sugieren que estos efectos protectores de los anticonceptivos orales pueden ser inducidos mediante acción a nivel de vías del sistema nervioso central, en lugar de deberse a un efecto de supresión de la inflamación a nivel periférico.

 

 

Albrecht K et al. Association Between the Use of Oral Contraceptives and Patient-Reported Outcomes in an Early Arthritis Cohort. Arthritis Care Res (Hoboken). 2016 Mar;68(3):400-5 http://goo.gl/oH7oct

 

 

SHARE
Last updatedby