https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2016/12/comida02.jpg
SHARE
14 diciembre, 2016 in-pacient.es

Los emulsionantes, un aditivo alimentario de uso común, pueden alterar la flora intestinal (microbioma) causando inflamación intestinal de bajo grado que, mantenido de forma crónica, pueden promover el cáncer colorrectal, según un nuevo estudio.

La Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) conlleva un mayor riesgo de cáncer colorrectal y se tiene conocimiento que la inflamación crónica del intestino promueve la formación de tumores de colon.

La inflamación crónica de bajo grado es común en la Enfermedad Inflamatoria Intestinal y este tipo de inflamación se relaciona con alteraciones de la flora intestinal que también está presente en muchos casos de cáncer colorrectal.

Una investigación realizada en ratones, ha encontrado que el consumo de emulsionantes alimenticios (aditivos comunes en los alimentos procesados) pueden explicar esta asociación. Es decir que el consumo de emulsionantes, unos aditivos alimentarios que aumentan la vida útil y añaden textura a los alimentos procesados, alteran la composición de la microbiota intestinal causando inflamación de bajo grado y ésto puede promover el desarrollo de cáncer colorrectal.

 

 

Viennois E et al. Dietary emulsifier-induced low-grade inflammation promotes colon carcinogenesis. Cancer Res. 2016 Nov 7. pii: canres.1359.2016. [Epub ahead of print] goo.gl/k0PcgB

SHARE
Last updatedby