Existen datos contradictorios sobre el papel de la grasa de la dieta con el riesgo de padecer Esclerosis Múltiple (EM).
Un estudio, realizado en Australia, examina la relación entre las grasas de la dieta con el riesgo del primer diagnóstico de desmielinización del Sistema Nervioso Central.
Este estudio ha encontrado que el consumo de alimentos con alto contenido en ácidos grasos omega-3, especialmente del pescado, pero no de las plantas, se asoció con un menor riesgo de desarrollar el primer diagnóstico clínico de desmielinización del sistema nervioso central (un episodio que indica un alto riesgo de desarrollar la EM). No hubo evidencia que indicara que la ingesta de otros tipos de grasas en la dieta o la cantidad de grasa, se asociara con alteración del riesgo.
La grasa es un nutriente esencial para el cuerpo. Mientras que algunas grasas son consideradas «malas», otras, como las grasas poliinsaturadas, en realidad ayudan a reducir el colesterol y el riesgo de enfermedades del corazón. Estas grasas poliinsaturadas y los ácidos grasos omega-3 que contienen, han sido el foco de estudios en EM con alguna evidencia que apunta a los beneficios sobre la Esclerosis Múltiple Remitente Recurrente.
Los resultados del estudio se obtienen de la recopilación de información sobre la dieta de 267 personas con Síndrome Clínicamente Aislado y 517 del grupo control sin este síndrome.
El Síndrome Clínicamente Aislado es aquella condición en la que una persona experimenta un solo evento neurológico sugestivo de daño de la mielina, como entumecimiento, problemas de coordinación, disminución de la visión de un ojo y en la que también muestra resultados de la resonancia magnética sugestivos de EM. Las personas con Síndrome Clínicamente Aislado pueden desarrollar una EM definida o puede ser el preludio de una EM.
Los resultados de este estudio muestran que a mayor ingesta diaria de ácidos grasos poliinsaturados, en particular los obtenidos de comer pescado graso se asocian con una disminución significativa en el riesgo de desarrollar el Sindrome Clínicamente aislado.
Este mismo equipo de investigadores continúa con el estudio para determinar si hay un efecto similar sobre el curso de la EM.
Si estás considerando tomar suplementos de omega-3, antes de tomar esta decisión, debes comentarlo con tu médico.
Hoare S et al. Higher intake of omega-3 polyunsaturated fatty acids is associated with a decreased risk of a first clinical diagnosis of central nervous system demyelination: Results from the Ausimmune Study. Mult Scler. 2015 Sep 11. pii: 1352458515604380. [Epub ahead of print] http://goo.gl/HoYmEm