Según los resultados de un estudio la lectura de libros podría aumentar la vida hasta en 2 años. (1)
La lectura de un libro no es sólo un pasatiempo popular, numerosos estudios han evaluado los beneficios que la lectura de un libro comporta para la salud.
Para llegar a esta conclusión un equipo analizó los datos de más de 3.500 hombres y mujeres estadounidenses adultos mayores de 50 años. Al inicio del estudio todos los participantes reportaron sus hábitos de lectura y se les realizó un seguimiento durante una media de 12 años.
Los participantes que leyeron libros durante un máximo de 3 horas y media a la semana presentaron un 17% menos de probabilidades de morir, durante los 12 años que se realizó el seguimiento, en comparación con aquellos que no leyeron libros. Mientras que los que leyeron durante más de 3 horas y media por semana, fueron 23% menos propensos a morir.
En general los adultos que leyeron libros sobrevivieron casi 2 años más, en los 12 años de seguimiento, que los que no los leyeron.
Aquellos participantes que informaron de lectura de revistas y periódicos también mostraron un aumento de supervivencia sobre los no lectores, aunque este efecto fue mucho menor que con la lectura de libros.
Esta investigación no identifica los mecanismos por los que la lectura de libros puede aumentar la supervivencia pero se especula que puede deberse a sus beneficios cognitivos.
En conclusión este estudio encontró que leer libros en un promedio de 30 minutos al día, es decir un capítulo al día, puede comportar una mejora de la supervivencia en comparación con aquellas personas que no leen libros.
Por otro lado, no hay nada como sumergirse en una buena novela de ficción para alimentar la imaginación y proporcionar momentos de evasión o de escape de los problemas cotidianos. Pero además, otro estudio nos confirma que leer libros de ficción puede fomentar la empatía (Capacidad de percibir lo que otros pueden sentir, lo que se entiende por “Ponerse en la piel de otra persona”) (2).
Leer libros no sólo ayuda a evadirte de los problemas cotidianos, sino que también puede tener efectos beneficiosos sobre la longevidad.
(1) Bavishi A et al. A chapter a day: Association of book reading with longevity. Soc Sci Med. 2016 Sep;164:44-8. https://goo.gl/5BxSkd
(2) Oatley K. Fiction: Simulation of Social Worlds. Trends Cogn Sci. 2016 Jun 23. pii: S1364-6613(16)30070-5. doi: 10.1016/j.tics.2016.06.002. [Epub ahead of print] https://goo.gl/8FD6SP