https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2013/11/1409519_24344575.jpg
SHARE
16 octubre, 2014 in-pacient.es

Un gran estudio presentado en el congreso de ACTRIMS/ECTRIMS en Boston y publicado en el último número online de la revista Annals of Neurology pretende poner fin al debate provocado por los resultados contradictorios de estudios anteriores respecto a la estacionalidad de los brotes de Esclerosis Múltiple. Por estacionalidad se entiende la mayor probabilidad de aparición de brotes en unas estaciones del año que en otras.

Los autores del estudio analizaron 762 brotes de 9.811 pacientes de 30 países distintos. Los pacientes estaban incluidos en el registro internacional MSBase.

La aparición de brotes de la enfermedad siguió un patrón sinusoidal cíclico anual con picos en primavera y mínimos en otoño en ambos hemisferios. Cada 10 grados de latitud más alejados del Ecuador se correspondían con un descenso en los mínimos de radiación ultravioleta y un retraso en la aparición de los picos de incidencia de brotes de 28,5 días.

El estudio demuestra la fuerte relación de dependencia entre la probabilidad de aparición de brotes y los niveles de radiación UV, las diferencias que algunos estudios habían apuntado previamente en el hemisferio norte son extensibles también al hemisferio sur.

Spelman T, et al. Seasonal variation of relapse rate in multiple sclerosis is latitude-dependent. Annals of Neurology. 2014 Oct 4. doi: 10.1002/ana.24287. [Epub ahead of print]. http://goo.gl/63q7Ce

SHARE
Last updatedby

1 1 Comments

  1. […] Entiende, comparte y obtén beneficios. Tu voz tiene valor.  […]

Deja una respuesta