https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2015/03/cuerpo-mente_250-e1619975829750.jpg
SHARE
22 febrero, 2017 in-pacient.es

El tratamiento psicológico, especialmente la terapia cognitivo-conductual, puede ayudar a aliviar la depresión y mejorar la calidad de vida en personas con Enfermedad Inflamatoria Intestinal, pero sólo a corto plazo, según los resultados de un nuevo estudio.

Las terapias cognitivo-conductual son aquellos tratamiento psicoterapéuticos que ayudan a los pacientes a comprender que los pensamientos y los sentimientos influyen en el comportamiento. Es decir, si modificas tus pensamientos puede cambiar tus actos y estos cambios pueden llevarte a sentirte mejor.

La Enfermedad Inflamatoria Intestinal activa conlleva una gran carga psicológica, por lo que se sugiere que este grupo de pacientes podría beneficiarse especialmente de este tipo de tratamientos.

Se ha realizado una revisión de las publicaciones científicas realizadas hasta ahora, en las que se evalúan las terapias psicológicas en pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal.

Los investigadores concluyen que los tratamientos piscológicos y en especial la terapia cognitiva-conductual, pueden tener efectos beneficiosos a corto plazo sobre la depresión y la calidad de vida de los pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal.

«Atender los problemas psicológicos de las personas con Enfermedad Inflamatoria Intestinal puede mejorar los resultados de los tratamientos y reducir la discapacidad de estos pacientes»

 

 

Gracie DJ et al. Effect of psychological therapy on disease activity, psychological comorbidity, and quality of life in inflammatory bowel disease: a systematic review and meta-analysis. Lancet Gastroenterol Hepatol. 2017 March 2(3):189-99.

SHARE
Last updatedby