Para las personas con EII la calidad del sueño es importante ya que ayuda a mejorar la calidad de vida, la gravedad y el curso de la enfermedad ¿Prestamos atención al tema del sueño durante las consultas?.
Los problemas del sueño son comunes en la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) y los datos disponibles indican que pueden asociarse con mayor riesgo de brote de la enfermedad, cirugía y hospitalización. Aunque existen diferentes trastornos del sueño con frecuencia es indicativo de insomnio o dificultad para conciliar el sueño, permanecer dormido o despertarse muy temprano por la mañana combinado con un deterioro de la calidad de vida durante el día. Por lo tanto es importante abordar el insomnio en personas con EII para mejorar la calidad de vida, la gravedad y el curso de su enfermedad.
La Terapia Cognitivo-Conductual es el tratamiento recomendado de primera línea para el insomnio y después de este tratamiento las tasas de remisión suelen rondar el 60%.
Sin embargo, investigaciones previas han demostrado que las interrupciones del sueño relacionadas con la EII (deposiciones nocturnas, dolor, preocupaciones sobre los síntomas EII) contribuyen significativamente a los síntomas del insomnio.
Un nuevo estudio realizó una encuesta sobre el sueño y el dolor en la EII a personas de Estados Unidos con esta enfermedad. En general, se encontró que las personas con EII e insomnio se preocuparon más por su sueño y por las consecuencias del insomnio. También estas personas tenían hábitos que favorecían el mantenimiento del insomnio, por ejemplo hacer siestas durante del día y estar tumbados en la cama sin dormir cuando se tiene dolor.
Existe una falta de comprensión sobre la relación entre el sueño y la EII. Los pacientes están interesados en el tratamiento, sin embargo, a menudo no saben cuáles son sus opciones o incluso cómo hacer las preguntas adecuadas para obtener ayuda.
Por lo tanto, y dada la frecuencia de aparición de los trastornos del sueño entre las personas con EII, existe un claro interés por parte de los pacientes en conocer más sobre este tema y los especialistas deberían incluir una evaluación de la calidad del sueño como parte de la atención médica estándar en la consulta de EII.
Otras noticias relacionadas que podrían interesarte