https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2024/04/Artritis_Reumatoide_obesidad_sobrepeso_tratamiento.jpg
SHARE
11 abril, 2024 in-pacient.es

La Artritis Reumatoide (AR) es una enfermedad inflamatoria autoinmune crónica que afecta principalmente a las articulaciones. Si no se realiza un tratamiento adecuado puede provocar destrucción de las articulaciones que llevan a la discapacidad física y complicaciones a nivel sistémico, afectando a otros órganos.

Existen varias opciones de tratamiento de la Artritis Reumatoide entre las que figuran los fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad convencionales, los fármacos biológicos y la terapia dirigida. El objetivo del tratamiento es alcanzar la remisión,  que es el estado en el que el paciente se encuentra en ausencia de signos y síntomas de la enfermedad. Sin embargo, la respuesta al tratamiento es muy variable y no todos los pacientes logran una baja actividad de la enfermedad o una remisión clínica.

Actualmente no hay forma de predecir con precisión qué pacientes con Artritis Reumatoide  tienen más probabilidades de responder a un tratamiento determinado. Además, sabemos que el fracaso al tratamiento de la Artritis Reumatoide se asocia a mayor riesgo de complicaciones a largo plazo y una reducción de la calidad de vida.

La obesidad es un factor de riesgo establecido para el desarrollo de la Artritis Reumatoide. Aquellas personas con Artritis Reumatoide con sobrepeso u obesidad necesitan con mayor frecuencia un tratamiento combinado y pueden tener menos posibilidades de lograr un nivel bajo de actividad de la enfermedad o la remisión, en comparación con personas con peso corporal normal.

Un nuevo estudio investiga si la obesidad afecta la actividad de la Artritis Reumatoide en pacientes con diagnóstico reciente de AR que no han recibido tratamiento previo. En este estudio participaron más de 800 pacientes de Suecia, Noruega, Dinamarca, Finlandia, Islandia y Países Bajos.

Los resultados de este estudio mostraron que las personas con Artritis Reumatoide temprana, es decir de diagnóstico reciente y sin tratamiento previo para esta enfermedad que además eran obesas, tuvieron peor respuesta al tratamiento antirreumático que las personas con IMC más bajo.  Esta asociación no se vio influenciada por el tipo de fármacos utilizados en su tratamiento de la AR. Durante los 48 semanas de seguimiento del estudio, los participantes con obesidad inicial tuvieron mayor actividad de la enfermedad en comparación con aquellos con IMC más bajo.

En resumen, los resultados de este nuevo estudio nos muestra que la obesidad se asocia a menor probabilidad de una buena respuesta al tratamiento de la Artritis Reumatoide temprana no tratada, independientemente de los fármacos antirreumáticos utilizados para el tratamiento de la AR.

Por lo tanto, las personas con diagnóstico reciente de Artritis Reumatoide y obesidad necesitan un seguimiento cuidadoso y optimización del tratamiento antirreumático para evitar el fracaso al tratamiento.

Dubovyk V et al.  Obesity is a risk factor for poor response to treatment in early rheumatoid arthritis: a NORD-STAR study. RMD Open. 2024 Apr 4;10(2):e004227. doi: 10.1136/rmdopen-2024-004227. 

Otras noticias relacionadas que podrían interesarte

SHARE
Last updatedby

Deja una respuesta