Los medicamentos de dispensación ambulatoria en el hospital, es decir aquellos que «sin tener la calificación de uso hospitalario» solo se dispensan a pacientes no hospitalizados en los servicios de farmacia de los hospitales, estaban exentos de aportación por parte del usuario.
Según el BOE * de Septiembre pasado, estos fármacos quedaron sometidos al copago farmacéutico, aunque el Ministerio de Sanidad dio un plazo de adaptación.
La reacción de las Comunidades Autónomas ha sido diferente, algunas rechazan esta medida, otras recurren a un contencioso administrativo y otras las pondrán en marcha.
Cada paciente tendrá que abonar por cada medicamento el 10% del precio venta al público (P.V.P.) con un máximo de 4.20 euros, el Ministerio asumirá el coste de quien no pueda afrontarlo.
Fuente: El Mundo (2/01/2014)
*Es interesante que accedas al BOE ya que en su anexo dispones del listado de los 157 medicamentos que están registrados en esta categoría. Los medicamentos afectados son utilizados, entre otras enfermedades, para artritis reumatoide y esclerosis múltiple. En el listado figuran, entre otros, Orencia® (abatacept), Cimzia® (certolizumab pegol) Enbrel® (etanercept) y Sativez® (dronabinol + cannabidiol)
Noticias regionales al respecto
- Aragón aplicará el copago hospitalario a final de mes
Fuente: Aragondigital.es (2/01/2014) - Comunidad de valencia: El copago se pondrá en marcha este primer trimestre
Fuente: Europa Press (2/01/2014) - La Rioja aplicará el copago cuando se aplique en el conjunto de España
Fuente: Europa Press (2/01/2014) - El gobierno de Castilla-La Mancha asumirá el copago hospitalario, según Mª Dolores de Cospedal
Fuente: consalud.es (10/1/2014) - El sindicato médico de Castilla- La Mancha ve bien que los pacientes se libren del copago hospitalario
Fuente: La Tribuna de Ciudad Real.es (12/01/2014)