https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2017/04/tiredness-sets-in-1482054-1280x960-750x420.jpg
SHARE
6 abril, 2017 in-pacient.es

Las personas con Esclerosis Múltiple pueden padecer, con mayor frecuencia que en la población general, trastornos del sueño que afectan a la calidad de vida. Si no se interviene sobre ellos pueden desencadenar trastornos como la somnolencia durante el día y un mayor riesgo de presentar fatiga. A pesar de que hay evidencias que apuntan a una mayor frecuencia de aparición de trastornos del sueño como el síndrome de piernas inquietas, apnea del sueño, insomnio o alteraciones de la fase REM, no está tan claro si estos trastornos pueden predisponer a la aparición de brotes de la enfermedad.

Un equipo de investigadores de Teheran, ha tratado de arrojar luz sobre este aspecto, y para ello diseñaron un estudio en el que han participado 80 personas con Esclerosis Múltiple a las que se valoró su calidad del sueño y en las que se trató de establecer la posible relación con una mayor o menor frecuencia de aparición de brotes agudos de la enfermedad.

Como resultado principal del estudio, los autores observaron que las personas con brote presentaban una pobre calidad del sueño en hasta un 87,5% de los casos, en comparación con el 50% de las que no padecieron brotes. Como conclusión, y de acuerdo a los resultados obtenidos, los autores afirman que las alteraciones del sueño podrían actuar como catalizador de los brotes agudos de enfermedad en personas con Esclerosis Múltiple.

Detectar posibles trastornos del sueño es algo relativamente sencillo y sin los costes de exploraciones o pruebas complejas, por lo que debería ser una práctica sistemática y habitual en la valoración de las personas con EM. En cualquier caso, serían importante realizar estudios con mayor número de participantes para confirmar la aportación de éste e indagar sobre posibles relaciones entre las alteraciones del sueño y otros factores como la medicación o síntomas concretos en el curso de la enfermedad.

Sahraian MA, Rezaali S, Hosseiny M, et al. Sleep Disorder as a Triggering Factor for Relapse in Multiple Sclerosis. Eur Neurol 2017;77:258–261

SHARE
Last updatedby

Deja una respuesta