https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2021/10/Parkinson_sueno_calidad_vida.jpg
SHARE
25 octubre, 2021 in-pacient.es

 

Los trastornos del sueño representan uno de los principales síntomas no motores de la enfermedad de Parkinson con una carga muy alta y que afecta a la  calidad de vida en relación con la salud de los pacientes y de sus cuidadores.

Estudios previos han informado que  hasta un 90% de los pacientes con Parkinson presentan algún problema relacionado con el sueño, entre los más frecuentes figuran:

  • Insomnio: Puede presentarse como dificultad para quedarse dormido, o mantener el sueño, o despertarse demasiado temprano y no poder volver a dormir.
  • Nicturia: despertarse frecuentemente por la noche con la necesidad de orinar. El hecho de levantarse muchas veces provoca cansancio y somnolencia al día siguiente.
  • Trastornos respiratorios durante el sueño: como una respiración que se detiene y reinicia de forma repetida durante el sueño, son las  “apneas del sueño”.
  • Trastornos de la conducta durante el sueño: caminar dormido, pesadillas, orinarse de forma involuntaria durante el sueño, etc.
  • Síndrome de piernas inquietas: sensación desagradable en las piernas que aparece durante el reposo y provoca la necesidad imperiosa de mover las piernas, es decir, la persona tiene que levantarse y caminar. Esta sensación desaparece de forma parcial o completa con el ejercicio.
  • Somnolencia diurna excesiva: Pacientes que están somnolientos durante el día y se duermen de manera inevitable. Esta situación lleva a la imposibilidad de realizar las actividades de la vida cotidiana.

Las alteraciones del sueño pueden aparecer en cualquier etapa de la enfermedad de Parkinson y contribuyen a un empeoramiento de la calidad de vida. Estos trastornos suelen empeorar tanto en frecuencia de aparición como en gravedad a medida que la enfermedad de Parkinson progresa.

 

Se ha publicado un nuevo estudio realizado con gran número de pacientes con Parkinson en el que se refleja un impacto significativo de los problemas de sueño sobre la calidad de vida de estos pacientes y apunta a que estos trastornos son modificables y en tal caso, si controlamos estos trastornos del sueño, podremos reducir la carga de la enfermedad y mejorar el bienestar de los pacientes.

Los investigadores destacan que los trastornos del sueño no sólo afectan a la calidad de vida de estos pacientes sino que también impactan sobre los síntomas motores,  por lo que mejorando la calidad del sueño podemos aumentar la calidad de vida y la discapacidad motora de los pacientes de Parkinson.

Liguori C et al.  Sleep problems affect quality of life in Parkinson’s disease along disease progression. Sleep Med. 2021 May;81:307-311. doi: 10.1016/j.sleep.2021.02.036. 

 

Otras noticias relacionadas que podrían interesarte:

SHARE
Last updatedby

Deja una respuesta