https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2016/01/mom00_300.jpg
SHARE
20 julio, 2017 in-pacient.es

Las mujeres que amamantan durante 15 meses o más pueden tener menor riesgo de desarrollar Esclerosis Múltiple que las que amamantan durante períodos más cortos o deciden no amamantar a sus bebés, de acuerdo con un estudio publicado el pasado 12 de julio de 2017 en la revista Neurology de la Academia Americana de Neurología.

Estudios previos han demostrado que la lactancia materna se asocia con varios beneficios para la salud de la mujer “Este es otro ejemplo de beneficios de la lactancia materna para la madre. Otros beneficios para la salud incluyen un menor riesgo de cáncer de mama, cáncer de ovario, diabetes tipo 2 y ataque al corazón” según dijo la Dra. Annette Langer-Gould, autora principal del estudio y miembro de la Academia Americana de Neurología en un comunicado de prensa.

Las mujeres con Esclerosis Múltiple tienen menos recaídas o brotes durante el embarazo o la lactancia materna exclusiva, es decir, que el bebé sólo se alimenta de leche materna sin otro tipo de complementos.

Este estudio incluyó a 397 mujeres con 37 años de edad de promedio a las que se les diagnosticó Esclerosis Múltiple o Síndrome Clínico Aislado considerado como el precursor o primer episodio de síntomas neurológicos debido a inflamación y desmielinización que se prolonga durante al menos 24 horas y que es posible que evolucione posteriormente a una Esclerosis Múltiple.

Según los resultados de este estudio las mujeres que habían amamantado 15 meses o más como cantidad acumulada de periodo de lactancia materna con uno o más niños presentaron un 53% menos de probabilidad de desarrollar una Esclerosis Múltiple o Síndrome Clínico Aislado, que aquellas que el total de periodo de lactancia era entre 0 a 4 meses (de no amamantar hasta 4 meses de lactancia).

Por otro lado, este mismo estudio, sugiere que las mujeres que tienen su primera menstruación con 15 años de edad o mayores tienen un 44% menos de probabilidad de desarrollar Esclerosis Múltiple que aquellas que tuvieron su primera regla a los 11 años de edad o más jóvenes.

En este estudio no se encontraron otros factores reproductivos en relación al riesgo de Esclerosis Múltiple tales como: el número de embarazos, el uso de anticonceptivos orales y la edad del primer parto.

En resumen, este estudio proporciona pruebas de que se debe apoyar la lactancia materna y según dice su autora Dra. Annette Langer-Gould  “Entre otros muchos beneficios para la madre y el bebé, la lactancia materna puede reducir el riesgo futuro de que la madre desarrolle Esclerosis Múltiple”.

 

 

(1) Langer-Gould A et al. Breastfeeding, ovulatory years, and risk of multiple sclerosis. Neurology. 2017 Jul 12. pii: 10.1212/WNL.0000000000004207. doi: 10.1212/WNL.0000000000004207. [Epub ahead of print] 

(2) Comnicado de Prensa: “Moms Who Breastfeed May Have Reduced Risk of MS” Newswise-MINNEAPOLIS American Academy of Neurology (AAN) July 12, 2017

SHARE
Last updatedby

Deja una respuesta