Un grupo de investigadores ha encontrado niveles bajos de ácido retinoico (Vitamina A) en ratones con cáncer de colon causado por inflamación intestinal (colitis). Además, si estos ratones se tratan con Vitamina A, el crecimiento del tumor es más lento.
Se sabe, por estudios anteriores, que existe relación entre Enfermedad Inflamatoria Intestinal, especialmente Colitis Ulcerosa y el cáncer de colon. Por otro lado, se conoce que el ácido retinoico es un regulador clave en la inmunidad intestinal aunque su papel en el cáncer colorrectal se desconoce.
Un grupo de investigadores quería ver si podría existir una relación entre los niveles de ácido retinoico y el desarrollo de cáncer de colon. Para eso, en este estudio se evaluaron los niveles de este compuesto en ratones con cáncer de colon que se había desarrollado a partir de la inflamación intestinal o colitis. Y además, los investigadores analizaron también muestras de tumores de pacientes con cáncer de colon que también procedían de diferentes formas de inflamación crónica del intestino, incluyendo la Colitis Ulcerosa.
Los resultados de los análisis mostraron una deficiencia del ácido retinoico en los intestinos de los ratones. Pero lo realmente interesante fue cuando el equipo de investigadores trató a los ratones con este compuesto. y vieron que cuando aumentaban los niveles de ácido retinoico disminuía la velocidad de crecimiento de las células tumorales. Este beneficio fue debido a la activación de células T (células del sistema inmunitario o de defensa) que destruyen a las células cancerosas. Para comprobar este efecto, los investigadores bloquearon el ácido retinoico y aumentó el crecimiento del tumor.
Las muestras de los tumores de pacientes con cáncer de colon mostraron una reducción similar de niveles de ácido retinoico en el intestino. Por otro lado, también se encontraron altos los niveles de enzimas que destruyen el ácido retinóico y coincide con aquellos pacientes en los que su supervivencia es más baja.
Estos resultados ponen de manifiesto la existencia de una relación entre la inflamación intestinal, la deficiencia del ácido retinoico y el cáncer de colon tanto en ratones como en seres humanos.
El desafío actual es determinar si la administración de Vitamina A a las personas con Colitis Ulcerosa podría reducir el riesgo de desarrollar cáncer de colon.
Bhattacharya N et al. Normalizing Microbiota-Induced Retinoic Acid Deficiency Stimulates Protective CD8+ T Cell-Mediated Immunity in Colorectal Cancer. Immunity. 2016 Aug 29. pii: S1074-7613(16)30332-6. doi: 10.1016/j.immuni.2016.08.008. [Epub ahead of print] http://ow.ly/ruUG304a8Rk