El Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa que produce síntomas motores como son la lentitud de movimientos, inestabilidad postural, rigidez, temblor y, por otro lado, síntomas no motores que incluyen el deterioro cognitivo, ansiedad y depresión.
A medida que la enfermedad de Parkinson progresa, los pacientes experimentan un deterioro en su función motora y en su calidad de vida.
La “Terapia Cognitivo Conductual” es un enfoque no farmacológico para mejorar la salud mental a través de intervenciones individualizadas que incluyen control y reestructuración del pensamiento, control de las emociones, técnicas de relajación, ajustes del sueño y otras estrategias capaces de alterar la cognición y el comportamiento de los pacientes.
Existe abundante evidencia clínica que sugiere que la Terapia Cognitivo Conductual puede mejorar los síntomas no-motores de las personas con Parkinson. Cada vez existe mayor evidencia sobre la eficacia de este tratamiento no farmacológico sobre la ansiedad y la depresión en pacientes con Parkinson.
Se han publicado los resultados de una nueva revisión sistemática y meta-análisis en el que se evalúa la información de 22 estudios que cuenta con la participación de más de mil personas con Parkinson tratados con Terapia Cognitivo Conductual.
Los resultados de esta nueva investigación enfatizan el valor potencial de la Terapia Cognitivo Conductual como medio para mejorar la cognición, la ansiedad, la depresión y la calidad de vida entre personas con enfermedad de Parkinson.
Se necesita más investigación con seguimientos más largos y con alto número de participantes para examinar los efectos a largo plazo de la Terapia Cognitivo Conductual en pacientes con Parkinson.
Otras noticias relacionadas que podrían interesarte