https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2017/06/i-cant-cry-these-tears-anymore-1252188-560x420.jpg
SHARE
1 junio, 2017 in-pacient.es

La fatiga es un síntoma común en la Esclerosis Múltiple que puede tener mucho impacto en la calidad de vida de las personas con Esclerosis Múltiple y que con frecuencia afecta a su vida social. A pesar de su frecuencia e impacto continúa siendo un síntoma poco comprendido. Las estrategias actuales para su tratamiento incluyen tratamientos farmacológicos y no farmacológicos o la combinación de ambos, sin que los resultados sean óptimos en muchos de los casos. Algunas revisiones concluyen que el tratamiento no farmacológico, fundamentalmente basado en ejercicio e intervenciones educativas y psicológicas obtienen mejores resultados que los fármacos.

Un estudio ha evaluado en concreto la eficacia de la terapia cognitiva conductual  para mejorar la fatiga. El estudio, publicado en la revista Múltiple Esclerosis Journal incluyó a 91 personas con Esclerosis Múltiple, 44 de ellas como control y 467 a las que se ofreció un tratamiento consistente en 12 sesiones de terapia conductual por parte de un psicólogo experimentado. Los participantes en el grupo control recibieron 3 sesiones de soporte a cargo de una enfermera.

El protocolo de intervención conductual incluía 10 módulos:

  • Formulación de objetivos
  • Regulación de las pautas de sueño y vigilia
  • Modificar creencias respecto a la Esclerosis Múltiple
  • Modificar creencias respecto a la fatiga
  • Regulación de la actividad física, social y mental
  • Gestión del entorno
  • Manejo del dolor

Los resultados del estudio fueron concluyentes respecto al impacto positivo de la intervención en el corto plazo, aunque con el tiempo se observó una tendencia a reducirse, sin que la aplicación de esta técnica tuviera ningún impacto negativo. Los autores remarcan la necesidad de seguir profundizando en esta vía de abordaje dados los buenos resultados, sobre todo para conseguir pautas que permitan el mantenimiento del beneficio a largo plazo.

Blikman, L. J., van Meeteren, J., Twisk, J. W., de Laat, F. A., de Groot, V., Beckerman, H., … & Bussmann, J. B. (2017). Effectiveness of energy conservation management on fatigue and participation in multiple sclerosis: A randomized controlled trial. Multiple Sclerosis Journal, 1352458517702751.

SHARE
Last updatedby

Deja una respuesta