La Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII), en la que se incluye la enfermedad de Crohn y la Colitis Ulcerosa, conlleva una carga importante con alto impacto sobre la calidad de vida de estos pacientes, especialmente en el ámbito de las relaciones sociales.
La participación social, tener contactos sociales y participar en actividades sociales, se considera un indicador de salud, bienestar y conductas sociales positivas. Tanto la salud física como la mental son factores que pueden influir en la participación social.
La EII causa síntomas físicos debilitantes, tales como: dolor abdominal, diarrea, fatiga y sangrado rectal. Estos síntomas pueden suponer una carga importante y tienen el potencial de limitar la participación social. Por otro lado, las personas con EII pueden ver afectada su autopercepción de la imagen corporal, miedo a mala higiene, incontinencia, etc. lo que contribuye a sentimientos de vulnerabilidad e inseguridad.
Los ajustes necesarios en la dieta y en el estilo de vida, han llevado a algunos pacientes a dejar de participar en las actividades sociales, lo que puede conducir a un aislamiento social. Además, las personas en tratamiento con inmunosupresores pueden evitar los contactos sociales por temor a contraer infecciones.
Y, por último, las personas con EII también tienen más probabilidades de presentar trastornos de ansiedad y depresión que puede afectar negativamente a su actividad social.
Un nuevo estudio investiga los factores que pueden limitar la participación social en las personas con EII y la relación entre la actividad de la enfermedad y la asociación de otras enfermedades, y su impacto sobre la participación social de estos pacientes.
En este estudio participaron más de 230 pacientes adultos canadienses diagnosticados de Crohn o Colitis Ulcerosa. Según los resultados de este estudio, todos los participantes con enfermedad activa tenían una participación social más baja que aquellos con enfermedad inactiva. La duración de la enfermedad no tuvo ninguna relación con el cambio en la participación social. Sin embargo, la presencia de otras enfermedades asociadas, la aparición de depresión o ansiedad, un nivel económico bajo y el tabaquismo se asociaron a menor participación social en este grupo de pacientes.
En este estudio una mayor actividad de la EII se asoció con peor calidad de vida especialmente en lo que respecta a las relaciones sociales. La presencia de síntomas de depresión y/o ansiedad (disminución de la energía, fatiga, dificultad de concentración, cambios del sueño, perdida de interés o de satisfacción en casi todas las actividades de la vida) afectaron negativamente a la participación social, lo que nos destaca la importancia de detectar y tratar de forma efectiva las alteraciones psicológicas/psiquiátricas en personas con EII.
En estudios previos en los que los pacientes tenían factores protectores para la angustia, entre los que se incluye: el apoyo social, métodos de afrontamiento, mejor información sobre el compromiso social, mejor tolerancia de los síntomas, menos dolor y menos estrés percibido por el paciente, requirieron menos visitas al gastroenterólogo.
En conclusión, este nuevo estudio destaca varios factores asociados con la participación social en personas con viven con EII y se sugiere la necesidad de gestionar adecuadamente tanto la actividad de la enfermedad, como las alteraciones psicológicas/psiquiátricas.
Los factores que predicen la participación social en los pacientes con EII incluyen, bajo nivel de ingresos, el tabaquismo, las enfermedades asociadas, la carga de los síntomas de la EII y la aparición de síntomas de ansiedad y/o depresión.
Estrategias para el control de la EII deberán incluir visitas frecuentes para garantizar el control de los síntomas de la EII o bien alcanzar el estado de remisión y, por otro lado, tener acceso a recursos de apoyo psicológico.
Por todo esto, la situación social de la persona con EII impacta tanto en los resultados de la enfermedad como en su calidad de vida y merece especial atención con el objetivo de mejorar la integración de estos pacientes en la comunidad.
Otras noticias relacionadas que podrían interesarte