https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2014/05/1044093_89152896.jpg
SHARE
13 noviembre, 2014 in-pacient.es

La depresión es algo frecuente en la Esclerosis Múltiple, y es un factor que puede empeorar sensiblemente la convivencia con la enfermedad. Su frecuencia de aparición y la posibilidad de tratarla hacen que merezca especialmente la pena centrar la atención en ella.

 

 

¿Cómo se identifica y diagnostica la depresión en el contexto de la Esclerosis Múltiple?

La respuesta a esta pregunta no siempre es fácil. Para empezar habría que diferenciar la depresión como síntoma de la depresión como síndrome o enfermedad, con una escala que iría desde el trastorno de adaptación y la depresión provocada por la enfermedad hasta la depresión mayor. Los dos primeros se refieren al síntoma de la depresión, caracterizado por el bajo estado de ánimo permanente, y a menudo son difíciles de diferenciar. Por una parte puede haber una reacción depresiva ante la Esclerosis Múltiple y por otra, la propia enfermedad con su caracter inflamatorio y degenerativo puede producir síntomas depresivos.

A la hora del diagnóstico también surgen dificultades ya que los criterios establecidos para identificar la depresión incluyen la presencia necesaria de algunos síntomas que con frecuencia se asocian a la Esclerosis Múltiple (Falta de concentración y memoria, falta de apetito, fatiga, alteración del sueño). Es por ello, que en el contexto de la Esclerosis Múltiple se aceptan como fiables algunas escalas y cuestionarios validados en estudios específicos que determinan fundamentalmente la “intensidad” y presencia del síntoma por parte del propio paciente.

¿Con qué frecuencia aparece depresión en la Esclerosis Múltiple?

Dependiendo de los estudios que se utilicen como referencia y de los países de procedencia de los mismos, en general podríamos hablar de cifras entre el 25 y el 50% de las personas con Esclerosis Múltiple. Estos mismos estudios han encontrado un mayor riesgo de depresión asociado a:

  • Severidad de la enfermedad
  • Niveles socioeconómicos más bajos
  • Mujeres

 

Relación de la depresión con la evolución de la Esclerosis Múltiple.

La depresión es menos frecuente entre personas en etapas iniciales de la enfermedad. En la medida en que la enfermedad progrese, hay más riesgo de que aparezca. Respecto a la relación de depresión con el tipo de EM, los datos de los estudios pueden ser contradictorios. Por una parte, los brotes inflamatorios en la EM remitente – recurrente pueden provocar depresión vinculada a la depresión, pero en enfermedades secundariamente progresivas, la depresión puede aparecer como reacción a los sentimientos de desesperanza.

Los síntomas de la depresión también fluctúan a lo largo de la evolución de la enfermedad. Por un lado, los síntomas relacionados con el estado de ánimo como la tristeza y la irritabilidad, pueden variar con la aparición de brotes y síntomas, mientras que los síntomas vegetativos como la pérdida de apetito y alteraciones del sueño son más estables.

¿Qué factores contribuyen a la depresión?

La asociación entre depresión y Esclerosis Múltiple, además de por las razones ya expuestas, se refuerza por una serie de síntomas frecuentemente presentes en la enfermedad:

Dolor

El dolor crónico afecta aproximadamente al 50% de las personas con EM. Aunque son dos síntomas que no tienen por qué aparecer conjuntamente, la presencia de uno influye en la otra. Así por ejemplo, las personas con depresión es más probable que manifiesten dolor crónico, y el tratamiento de cada uno de los dos síntomas por separado se hace más difícil.

Fatiga

La relación entre fatiga y depresión es compleja ya que pueden ser dos síntomas independientes o puede ser que la fatiga sea consecuencia de la depresión, al menos en parte. La fatiga también puede ser provocada por el insomnio, los tratamientos o una combinación de todos estos elementos. En cualquier caso parece que el tratamiento adecuado de la depresión suele mejorar la intensidad de la fatiga.

Ansiedad

Este síntoma que aparece con bastante frecuencia en la EM, ha sido estudiado menos que la depresión. En casi la mitad de las personas con depresión está presente además la ansiedad, que puede llevar a la aparición de pensamientos autodestructivos. La ansiedad también incrementa la intensidad de la percepción de otros sintomas y los problemas sociales. La ansiedad puede exacerbar las dificultades cognitivas, sobre todo la velocidad de procesamiento de la información.

Abuso del alcohol

A pesar de que las personas con Esclerosis Múltiple no tienen más riesgo de sufrir problemas derivados del abuso del alcohol, cuando aparece este problema en conjunción con depresión y ansiedad en el curso de la enfermedad, puede ser preocupante ya que afectará mucho a la calidad de vida y puede llevar a las ideas suicidas y al abuso de otras sustancias tóxicas.

Alteraciones cognitivas

Las alteraciones cognitivas pueden aparecer hasta en la mitad de las personas con EM. A pesar de que durante mucho tiempo se ha pensado que no existía relación entre depresión y alteración cognitiva, hoy se sabe que la depresión dificulta algunas funciones como la memoria, velocidad de proceso de información y capacidad de ejecución.

Causa de la depresión en la Esclerosis Múltiple

Como ya se ha apuntado a lo largo del texto, hay una serie de factores que pueden estar en el origen de la depresión en la enfermedad a pesar de que siempre será muy difícil diferenciar unos de otros.

Factores genéticos

No del todo claros, algunos estudios sugieren la existencia de algunos genes “protectores” contra la aparición de depresión en algunas personas con la enfermedad.

Lesiones cerebrales y cambios en la RMN

Según progresan las técnicas de imagen, la asociación entre la aparición de lesiones y depresión se va haciendo más robusta.

Factores inmunológicos

Como ya se ha mencionado, los procesos inflamatorios en las enfermedades autoinmunes están claramente vinculados a la aparición de depresión y a la intensidad de la misma, a pesar de ello hay algo de controversia en este punto, ya que también la relación puede ser a la inversa: la presencia de depresión puede alterar el sistema inmune.

Factores psicosociales

Varios factores presentes en la Esclerosis Múltiple se han relacionado con la aparición de depresión:

  • Inseguridad
  • Sentimientos de desesperanza
  • Dificultades para el ocio y actividades recreativas
  • Pérdida de calidad de las relaciones sociales
  • Estrés
  • Incapacidad para afrontar y asumir la enfermedad

Tratamiento de la depresión

Medicación

El tratamiento médico con fármacos es la principal vía de intervenir sobre la depresión, y muchos estudios consideran que está infrautilizado por parte de neurólogos y otros médicos que atienden a personas con Esclerosis Múltiple. No hay muchos estudios específicos de fármacos antidepresivos en pacientes con EM y la elección del tratamiento adecuado debe ser llevada a cabo por el especialista, pero está claro que deben constituir la base del tratamiento de la depresión.

Terapia conductual y cognitiva

A menudo condicionada a la capacidad del sistema sanitario para proporcionar este tipo de intervención, lo que parece claro es que los estudios avalan su eficacia, y en algún caso llegan a ponerla al mismo nivel que el uso de fármacos.

Ejercicio.

Está claro que el ejercicio mejora muchos elementos relacionados con la EM, como la calidad de vida, procesos cognitivos, etc. Probablemente también influya de forma positiva sobre la depresión aunque todavía no existen suficicientes estudios concluyentes al respecto, fundamentalmente debido a problemas de diseño de los mismos.

Feinstein A, Magalhaes S, Richard JF, audet B, moore C. The link between multiple sclerosis
and depression. Nat. Rev. Neurol. 10, 507–517 (2014) http://goo.gl/LDPSFC

 

Visita nuestros recursos donde podrás acceder a consejos y soporte para mejorar tu calidad de vida y afrontar los distintos síntomas que pueden aparecer con la enfermedad. En in-pacient.es encontrarás herramientas y recursos para valorar tu estado de ánimo y la posible presencia de depresión. Si eres paciente, ¡Únete a nuestra comunidad!

SHARE
Last updatedby

1 1 Comments

  1. En mi vida…jamas habia tenido depresion. Aun habiendo pasado momentos muy duros.
    Desde que fui diagnosticada d EM…creo k yo he cambiado.
    Me siento como desprotegida…mas vulnerable a otros aspectos que antes no me afectaban.
    He leido que el 50 %de los pacientes con dolores cronicos sufren depresion…
    pues yo puedo confirmar que es totalmente cierto por lo menos en mi caso.
    SUFRO DOLORES CRONICOS desde el primer brote que me dio…y a dia de hoy ningun medicamento ha logrado paliar mi dolor…o mejor dicho mis dolores.
    Estoy tomando entre muchos…palexia retard a niveles altos…y lo unico que noto es un mono increible.
    Puedo decir que aunque una se vea fuerte…y que puede con todo…cuando pasa un dia…otro…otro…y sigues sin dormir bien pk tienes dolores descomunales…cuando tienes que estar durmiendo estas despierto y al reves…luego cuando consigues dormir llega la hora de llevar a la niña al cole…vuelves a casa …recoges un poco y a dormir. Descansas un poco y vuelve a por ella….ves a las actividades extraescolares…y ya vas a trompicones…entonces llegas..te duchas…te pinchas..te medicas y te duermes pk estas reventada…y a las 2 horas te despierta otra vez los dolores descomunales .
    ESE ES MI DIA A DIA… sin haber nombrado otras complicaciones de vegiga..articulaciones..ojo..espalda…..y un sin fin…
    Por eso creo k va enlazado aunque no quieras…pk si que somos fuertes y valientes….pero cuando se junta una cosa…mas otra…mas un dia…mas otro y sin contar problemas que podamos tener en nuestra vida que no tenga que ver con nuestra enfermedad!!! Un saludo a todos!!!

Deja una respuesta