Las personas con Artritis Reumatoide tienen mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares que la población general. Este riesgo se debe, en parte a la inflamación sistémica característica de esta enfermedad, y también a mayor frecuencia de factores de riesgo cardiovascular “tradicionales”, tales como: hipertensión (tensión arterial alta), colesterol elevado, tabaquismo, consumo excesivo de alcohol, sedentarismo o falta de actividad física, sobrepeso u obesidad y alimentación no saludable, entre otros.
Las directrices de la Alianza Europea de Asociaciones de Reumatología (EULAR) una gestión del riesgo cardiovascular en pacientes con Artritis Reumatoide en la que se incluye la detección de los factores de riesgo cardiovascular y resaltar los beneficios de un estilo de vida saludable.
Una consulta de detección de riesgo cardiovascular tiene como objetivo informar a los pacientes sobre su mayor riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular y averiguar su para posible cambios en su estilo de vida. Estudios previos indican que el cribado cardiovascular y cumplir cambios en el estilo de vida resulta difícil. Previamente se ha encontrado que uno de cada dos pacientes con Artritis Reumatoide informó de dos o más factores de estilo de vida poco saludables. Según los pacientes, cuanto mayor es el número de hábitos poco saludables, más difícil resulta cambiar su estilo de vida.
Para mejorar la detección del riesgo cardiovascular y apoyar a los pacientes a cambios en el estilo de vida y reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular, es fundamental comprender las perspectivas y la motivación del paciente de forma individual.
Un nuevo estudio danés ha investigado las perspectivas de los pacientes con Artritis Reumatoide sobre su participación en un programa de cribado cardiovascular (para detectar factores de riesgo cardiovascular) y recomendar posibles cambios hacia un estilo de vida saludable. Los resultados de este estudio se basan en encuestas a pacientes con esta enfermedad.
Según los resultados de este nuevo estudio, la participación del paciente en un cribado cardiovascular varían de forma individual en cada individuo, pero en general pueden ir desde aceptar o no la invitación a su participación hasta motivos más individuales como tener tiempo, conciencia de riesgo o beneficios potenciales, etc. Sin embargo, la implementación de cambios en el estilo de vida pareció estar relacionada con la conciencia de cada individuo sobre su riesgo cardiovascular, el apoyo social y posibles beneficios. Este nuevo estudio subraya la importancia de adaptar individualmente el apoyo a los pacientes con Artritis Reumatoide según sus valores y preferencias.
Es crucial promover la concienciación de las personas con Artritis Reumatoide sobre el riesgo cardiovascular, mediantes ayudas visuales y con debates sobre el riesgo cardiovascular y sobre la importancia de mantener un estilo de vida saludable.
Otras noticias relacionadas que podrían interesarte