Los datos epidemiológicos de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) nos dicen que en las últimas décadas se está incrementando el número de nuevos casos de EII en todo el mundo, tanto en adultos como en niños.
Los estudios epidemiológicos permiten a los clínicos conocer los diferentes patrones del curso de la enfermedad, desde los tipos más leves hasta los más agresivos y realizar su seguimiento.
El objetivo de una revisión recientemente publicada, ha sido centrarse en los conocimientos actuales sobre la evolución de la EII en la actualidad y evaluar la utilidad de las nuevas herramientas electrónicas de salud que ofrecen al paciente la capacidad de describir su propio patrón de la enfermedad, lo que hace posible un tratamiento médico individualizado.
El desarrollo tecnológico que estamos viviendo en los últimos años afecta a todas las áreas de actividad humana, bien sea las económicas o sociales y el mundo de la salud o la sanidad no es ajeno a esto. Por este motivo aparecen nuevos términos como eSanidad, eSalud que son los resultados de la aplicación de las nuevas tecnologías de información y comunicación en el ámbito de la salud.
La transferencia de conocimientos adquiridos sobre los patrones del curso de la EII en estudios epidemiológicos, ha sido posible a través de la eSalud.
El aumento de personas jóvenes con enfermedades crónicas, como la EII, junto con la aparición de nuevas tecnologías de comunicación, hacen que exista una mayor demanda de información y de servicios por parte de estos pacientes, utilizando medios electrónicos.
Cualquier área de la sanidad es susceptible de mejora, de ahorros económicos y del aumento de facilidades y comodidad para el paciente. De igual forma existe la demanda de un aumento de información y conocimiento por parte del paciente.
En los últimos años, la sanidad electrónica se ha introducido como ayuda importante para mejorar el cumplimiento y la adherencia a la medicación en los pacientes con EII y con esto disminuir el tiempo hasta la remisión y mejorar la calidad de vida relacionada con la salud.
La gestión de la enfermedad a través de las nuevas tecnologías o eSalud, mejora el conocimiento de la enfermedad por parte del paciente, proporciona un mayor cumplimiento del tratamiento según la prescripción y reduce el tiempo hasta la remisión, mejorando la calidad de vida de estos pacientes. Todo esto, además, comporta una reducción de los costes sanitarios.
Aparece así el término de «paciente emponderado». El emponderamiento del paciente es el proceso por el que las personas fortalecen sus conocimientos, capacidades, confianza, visión y protagonismo como grupo social para impulsar cambios positivos de las situaciones que viven. La eSalud proporciona este emponderamiento.
La eSalud ofrece la posibilidad de que el propio paciente pueda auto-evaluarse de tal forma que éste sea capaz de ver su propio patrón de evolución de la enfermedad. Cuando esta información se comparte con sus profesionales de la salud (médicos y enfermeras) puede realizarse una gestión de la enfermedad de una forma más individualizada y ofrecer una orientación o ajuste de la medicación de forma inmediata mejorando así el curso de la enfermedad a corto plazo.
Conclusión
La autogestión y el emponderamiento del paciente, junto con la evolución de las soluciones electrónicas de la salud (eSalud) proporcionan un mayor conocimiento epidemiológico de los diferentes patrones de evolución de la EII. Todo esto lleva a mejorar la adherencia o compromiso del paciente a cumplir con el tratamiento según lo prescrito y conocer de forma rápida el momento adecuado para el ajuste de los tratamientos, optimizando la eficacia de éstos y ofreciendo al paciente una atención individualizada.
Internet y la eSalud es una herramienta prometedora que puede ser utilizada tanto para promover como para mejorar la gestión de la EII.
Burisch J et al. The epidemiology of inflammatory bowel disease. Scand J Gastroenterol. 2015 Aug;50(8):942-51. http://goo.gl/qnrZKq