https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2024/05/EII_Crohn_Colitis_Ulcerosa_control_necesidad-e1716289270926.jpg
SHARE
22 mayo, 2024 in-pacient.es

La Enfermedad Inflamatoria Intestinal, en la que se incluye la enfermedad de Crohn y la Colitis Ulcerosa, es un grupo de trastornos inflamatorios intestinales crónicos que se caracterizan por inflamación y anomalías en el sistema inmunológico que afecta principalmente al tracto digestivo.

Los síntomas específicos pueden variar según el tipo y la localización de la inflamación, pero generalmente se incluyen síntomas intestinales y frecuentemente manifestaciones extraintestinales como fatiga, dolores articulares, alteraciones en la piel, ojos, etc. El tratamiento de la EII tiene como objetivo reducir la inflamación y controlar los síntomas manteniendo la remisión y lograr la curación de la mucosa intestinal.

Una EII no tratada o tratada de forma subóptima (por debajo del nivel deseado con ausencia de remisión) puede tener un impacto significativo sobre la calidad de vida de estas personas, incluyendo la progresión de la enfermedad y el desarrollo de complicaciones mayores. Un diagnóstico y tratamiento temprano y adecuado son vitales para mejorar la calidad de vida y los resultados a largo plazo.

Se han publicado los resultados de un nuevo estudio cuyo objetivo ha sido proporcionar una descripción general del manejo de la EII en el mundo real e identificar la proporción de pacientes con control subóptimo de su enfermedad. En este estudio participaron 10 países, entre los que figuró España. Se analizó la información de más de dos mil pacientes con enfermedad de Crohn o Colitis Ulcerosa.

Según los resultados de este estudio la mitad de los pacientes presentaba un control subóptimo de su enfermedad (52,2% de las personas con Crohn y el 44,3% con Colitis Ulcerosa) presentando una calidad de vida deteriorada, manifestaciones extraintestinales clínicamente significativas, uso excesivo de corticoides, signos de inflamación activa tanto en Crohn como en Colitis Ulcerosa y fístulas activas en los casos de Crohn.

En conclusión, estos resultados con alto porcentaje de personas con un control subóptimo de su EII sugieren una gran carga de la enfermedad y una necesidad insatisfecha de los pacientes con esta enfermedad. Por lo tanto, existe la necesidad de mejorar el estándar de atención a estos pacientes con seguimiento multidisciplinar más estrecho sobre los diferentes ámbitos de la vida de estas personas.

 

D’Amico F et al. Proportion of inflammatory bowel diseases patients with suboptimal disease control in daily clinical practice-Real-world evidence from the inflammatory bowel diseases-podcast study. United European Gastroenterol J. 2024 May 11. doi: 10.1002/ueg2.12572.

Otras noticias relacionadas que podrían interesarte

 

SHARE
Last updatedby

Deja una respuesta