https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2016/11/good_emotions.jpg
SHARE
14 febrero, 2017 in-pacient.es

Las mujeres postmenopáusicas (después de la menopausia) tienen más del doble de riesgo de Artritis Reumatoide seronegativa en comparación con las mujeres premenopáusicas (antes de la menopausia).  La menopausia natural a una edad temprana  (edad igual o menor a 44 años) se asocia con un riesgo mayor de Artritis Reumatoide seronegativa.

En 3/4 partes de los enfermos de Artritis Reumatoide es posible detectar anticuerpos con un análisis de sangre. Estos anticuerpos se conocen como Factor Reumatoide y anti-CCP Cuando una persona tiene uno estos anticuerpos presentes en sangre, se dice que es Factor Reumatoide positiva o seropositiva. Un mismo individuo puede tener uno o los dos anticuerpos presentes en sangre.

Aunque se han asociado factores ambientales  tales como el tabaquismo y factores genéticos de la Artritis Reumatoide seropositiva, los factores de riesgo para la Artritis Reumatoide seronegativa están menos claros.

En este estudio se analizaron  1.096 casos de mujeres con Artritis Reumatoide de las que 401 era seronegativas tanto para el Factor Reumatoide como para los Anti-CCP y 695 eran seropositivas para uno o los dos anticuerpos.

Según los resultados de este estudio las mujeres mayores a 45 años tenían mayor riesgo de Artritis Reumatoide en comparación con las mujeres más jóvenes, con un mayor riesgo tanto para Artritis Reumatoide seropositiva como seronegativa entre las edades de 55 a 59 años, edad en la que las mujeres ya han realizado la transición de la menopausia, es decir que son postmenopáusicas.

Los investigadores comunican que el uso corriente y a largo plazo (8 años o más) de terapia hormonal sustitutiva (tratamiento con hormonas que mejora la calidad de vida de las mujeres que presentan síntomas de la menopausia) se asoció con el riesgo de Artritis Reumatoide negativa.

En resumen, la postmenopausia y la menopausia natural a una edad temprana (igual o menor a 44 años) se asocian fuertemente con la Artritis Reumatoide seronegativa y sólo ligeramente con la seropositiva.

Estos hallazgos sugieren diferencias potenciales en las causas que originan los subtipos de la Artritis Reumatoide, así como las influencias hormonales en el desarrollo de la enfermedad.

 

 

Bengtsson C et al. Menopausal factors are associated with seronegative RA in large prospective cohorts: results from the Nurses’ Health Studies. Arthritis Care Res (Hoboken). 2017 Jan 13. doi: 10.1002/acr.23194. [Epub ahead of print] http://ow.ly/q5QN308BfEV

SHARE
Last updatedby