https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2024/04/Artritis_Reumatoide_magnetoterapia.jpg
SHARE
2 abril, 2024 in-pacient.es

Los tratamientos con fármacos biológicos y terapias dirigidas son muy útiles y mejoran la calidad de vida de los pacientes. Sin embargo, algunas personas no responden bien a este tipo de tratamientos  y siguen experimentando dolor y deficiencias en la función de las articulaciones, especialmente las articulaciones de las manos. Disponemos de alternativas muy valiosas en las que se incluyen la fisioterapia con ejercicio motores, ayudar ortopédicas y los masajes. Las terapias físicas también producen efectos beneficiosos, entre las que figuran la magnetoterapia, la sonoterapia (tratamiento con sonido/vibraciones), el tratamiento con láser, crioterapia (tratamiento con frio) y la electroterapia (estímulos eléctricos)

Los campos magnéticos se utilizan ampliamente en el tratamiento de las enfermedades musculoesqueléticas, incluida la Artritis Reumatoide. El resultado del tratamiento con campos magnéticos depende diferentes parámetros como la densidad y la frecuencia del flujo magnético, así como la forma y la duración de la exposición y el tratamiento.

Los campos magnéticos son ampliamente utilizados debido a sus efectos antiinflamatorios, analgésicos y antiedema que producen. La magnetoterapia es un método no térmico, seguro y que rara vez causa efectos negativos. Muchos estudios clínicos han confirmado su eficacia.

Un nuevo estudio ha evaluado los efectos positivos y negativos de la magnetoterapia en  personas con Artritis Reumatoide. La evaluación se realizó tras un programa de rehabilitación que consistió en ejercicios de movilidad de la mano y sesiones de magnetoterapia de 20 minutos de duración.

Los investigadores de este nuevo estudio concluyen en que los campos magnéticos mejoran la función física y reducen el dolor, la rigidez matutina y la hinchazón en personas con Artritis Reumatoide.

Sin embargo, es necesario continuar con investigaciones de calidad sobre este campo en especial sobre los posibles efectos negativos de la magnetoterapia  teniendo en cuenta los resultados a largo plazo. También sería importante evaluar la seguridad tanto de los pacientes que reciben los tratamientos como de los fisioterapeutas expuestos al campo magnético.

Zwolińska J et al.  Positive and Negative Effects of Administering a Magnetic Field to Patients with Rheumatoid Arthritis (RA). J Clin Med. 2024 Mar 12;13(6):1619. doi: 10.3390/jcm13061619.

Otras noticias relacionadas que podrían interesarte

SHARE
Last updatedby

Deja una respuesta