https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2015/05/ejercicio_paseo2_250.jpg
SHARE
16 mayo, 2016 in-pacient.es

La fatiga es un síntoma común entre las personas con enfermedad de Parkinson, sin embargo, no se ofrece la atención que merece.

Los pacientes describen la fatiga como una sensación de cansancio, falta de energía o agotamiento. Este síntoma no motor de la enfermedad de Parkinson, es uno de los problemas más molestos, y se ha confirmado como un síntoma incapacitante en el 15 a 33 %  de estos pacientes. Sin embargo, a pesar de ser tan frecuente y tener un impacto negativo en la calidad de vida, la fatiga es poco reconocida en estos pacientes.

En investigaciones previas se ha relacionado a la fatiga con los trastornos del sueño, la depresión y la ansiedad. El objetivo de un estudio ha sido investigar las características de la fatiga en la enfermedad de Parkinson  en 222 personas con esta enfermedad.

En los resultados de este estudio, se encontraron problemas de fatiga en más de la mitad de los pacientes, lo que concuerda con informaciones anteriores. La fatiga en el Parkinson  está relacionada con: una larga duración y gravedad de la enfermedad, con los síntomas depresivos, con las alteraciones graves del sueño y con el desarrollo de síntomas motores excepto los temblores.

Los trastornos del sueño son un factor de riesgo independiente para la fatiga en personas con Parkinson, la gestión de las alteraciones del sueño pueden proporcionar una mejora de la fatiga en estos pacientes.

El tratamiento con dopamina mejora la fatiga en casi la mitad de los pacientes con Parkinson que presentan este síntoma, mientras que más de la mitad de los pacientes no responden a la medicación dopaminérgica. La levodopa mejora la fatiga sólo en pacientes con Parkinson sin depresión o depresión leve. Esto implica que el tratamiento con dopamina es insuficiente en aquellas personas con Parkinson que presentan depresión moderada o grave, lo que requiere una modificación del tratamiento para este tipo de pacientes.

 

En conclusión, la fatiga es un síntoma común de las personas con Parkinson. Los pacientes con trastornos del sueño graves tienden a sufrir fatiga. La levodopa mejora la fatiga sólo en aquellos pacientes sin depresión o con depresión leve, por lo que algunas personas se requiere un reajuste de su medicación para combatir este síntoma.

 

 

Fu R et al. Clinical characteristics of fatigued Parkinson’s patients and the response to dopaminergic treatment. Transl Neurodegener. 2016 May 10;5:9 http://goo.gl/4kWdev

SHARE
Last updatedby