La fatiga es un síntoma angustioso para las personas con EPOC, pero se sabe poco sobre los factores que contribuyen a presentarlo. Una revisión publicada por European Respiratory Society, resume los conocimientos existentes sobre la prevalencia de la fatiga, los factores relacionados con la fatiga y los instrumentos más utilizados para evaluar la fatiga en la EPOC.
Para llevar a cabo este trabajo se revisó la literatura médica en las principales bases de datos desde su inicio y hasta el 7 de enero de 2020. Como resultado se evaluaron 196 estudios, en los que la prevalencia de la fatiga fue muy variable, oscilando entre el 17 y el 95% de las personas con EPOC.
Los principales factores relacionados con la aparición de la fatiga en la EPOC se resumen en la imagen que se muestra a continuación y que está adaptada del artículo citado.
En lo que respecta a factores sociodemográficos, la edad parece asociarse de forma débil con la fatiga, aunque algunos estudios han observado resultados paradójicos. El sexo del mismo modo tiene una relación poco significativa, aunque algunos estudios muestran una mayor intensidad de la fatiga en mujeres. En lo que respecta al estado civil o vida en pareja, algunos estudios han mostrado que las personas con EPOC con pareja tienen menos fatiga que las que carecen de ella. Si bien ningún estudio ha observado diferencias en función del nivel económico, algunos han encontrado una menor presencia del síntoma entre personas con mayor nivel educativo.
Entre los factores normalmente vinculados con la severidad de la EPOC, la disnea, el volumen expiratorio forzado, el número de exacerbaciones, el número de comorbilidades, y el número de medicamentos, han mostrado en varios de los estudios analizados tener relación con niveles mayores o probabilidad de aparición de la fatiga.
La condición física parece tener influencia en la aparición de la fatiga, con algunos estudios que demuestran una potente asociación con la capacidad de ejercicio, y otros, aunque en menor grado, con la fuerza muscular y el índice de masa corporal (IMC).
Por último, algunos factores psicológicos pueden predisponer de forma potente a la aparición de este problema según los resultados de varios estudios que estudiaron los mismos: la ansiedad, la depresión, y la calidad de vida relacionada con la enfermedad mostraron asociaciones significativas con la fatiga.
En conclusión, para los autores de la revisión, la fatiga es un síntoma prevalente en los pacientes con EPOC. Hay múltiples factores físicos y psicológicos que parecen estar asociados a su aparición, aunque se necesitan estudios específicos que permitan evaluar mejor el impacto de estos factores sobre la fatiga.