https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2024/12/Parkinson_fatiga_calidad_de_vida.jpg
SHARE
16 diciembre, 2024 in-pacient.es

La enfermedad de Parkinson se caracteriza no solo por sus síntomas motores (temblor, rigidez, lentitud de movimientos, etc.) así como por una amplia gama de síntomas no motores (trastornos del sueño, estreñimiento, ansiedad, depresión etc.) En las últimas décadas estos síntomas no motores han ganado mayor atención por parte de la investigación debido a su alto impacto sobre la calidad de vida de las personas que viven con Parkinson.

La fatiga es un síntoma común en la enfermedad de Parkinson que afecta de manera significativa a la capacidad funcional y la calidad de vida en general. Sin embargo, poco se ha estudiado y poco sabemos sobre la fatiga asociada al Parkinson.

La percepción de fatiga se describe como una sensación anormal de cansancio que no mejora con el descanso, es una falta de energía que interfiere el funcionamiento normal de una persona. Esto implica que las quejas de fatiga pueden tener que ver más con la percepción del paciente que con el rendimiento real en las actividades diarias.

Un nuevo estudio ha investigado qué tan frecuente es la fatiga en la enfermedad de Parkinson tanto al inicio de los síntomas como hasta 10 años después en un gran grupo de pacientes.

Los investigadores concluyen que la fatiga es un síntoma común ya en las etapas más tempranas de la enfermedad de Parkinson y que fluctúa a lo largo del tiempo y, a menudo, pasa desapercibido.

La fatiga se relaciona débilmente con la depresión, la ansiedad, los trastornos del sueño y otros síntomas no motores de la enfermedad de Parkinson.

Los resultados de esta investigación destacan la importancia de un reconocimiento temprano de la fatiga y la realización de intervenciones dirigidas a aliviar su impacto sobre la calidad de vida de estos pacientes.

Sarmento F et al. Exploring the layers of fatigue in Parkinson’s Disease: A comprehensive analysis of its prevalence and contributing factors Clinical Parkinsons & Related Disorders 2024; 11, 100288  

Otras noticias relacionadas que podrían interesarte

 

SHARE
Last updatedby

Deja una respuesta