La fatiga es un síntoma de la Artritis Reumatoide que más contribuye a la carga de esta enfermedad. A pesar de las mejoras en el tratamiento durante las últimas décadas, la fatiga sigue siendo un problema importante ya que puede estar presente hasta en el 80% de los pacientes con Artritis Reumatoide.
Estudios previos han demostrado que la fatiga está asociada a la inflamación y a la actividad de la enfermedad medida por el DAS28. El índice DAS28 es una herramienta utilizada para valorar la actividad de la Artritis Reumatoide mediante el recuento de las articulaciones inflamadas. Aquí puedes realizar el test de actividad de la Artritis Reumatoide DAS28.
La fatiga también se asocia a otros factores como género femenino, nivel educativo, el tabaquismo, factores psicológicos y el dolor. Además, se a demostrado que un tratamiento intensivo precoz y el logro de la remisión de forma precoz se asocian a mejoras en la fatiga.
Sin embargo, sólo un 40% aproximadamente del cambio en los niveles de fatiga se explica mediante el nivel de inflamación articular. Por lo tanto, más del 50% de la fatiga queda sin justificación por la inflamación de las articulaciones.
Dado que la resonancia magnética puede detectar la inflamación en las articulaciones de forma más sensible que el recuento de articulaciones (DAS28) un grupo de investigadores se plantean esta inflamación en manos y pies, detectada por resonancia magnética, podría ayudar a explicar la fatiga en la Artritis Reumatoide.
En este nuevo estudio participaron más de 500 pacientes con Artritis Reumatoide a los que se les realizaron resonancias magnéticas de las manos y de los pies tanto en el momento de inicio del estudio, como después de pasados 12 y 24 meses.
En este estudio se observa que una mayor actividad clínica de la Artritis Reumatoide se asocia a mayor nivel de fatiga, tanto en el momento del diagnóstico de la enfermedad, como durante su curso, esto confirma los resultados de investigaciones previas. Pero, por el contrario, la inflamación detectada por resonancia magnética no ayudó a explicar la fatiga de los pacientes participantes. Esto apoya el concepto de que la fatiga presente en pacientes con Artritis Reumatoide está parcialmente desconectada de la inflamación y es causada por otros procesos.
Los resultados de este estudio confirman que una disminución del DAS28 (de la actividad de la enfermedad) se asocia a una disminución de la fatiga. Pero, aun así, la fatiga que se mantiene durante el curso de la enfermedad permanece sin explicarse por la inflamación articular, lo que implica que la fatiga se ha vuelto crónica y que está desconectada del curso de la enfermedad desde las primeras etapas.
En resumen, éste es el primer gran estudio que evalúa la relación entre la inflamación articular detectada por resonancia magnética y la fatiga en la Artritis Reumatoide. Los resultados de este estudio nos muestran que la inflamación detectada por resonancia magnética, no ayuda a explicar la fatiga en esta enfermedad. Por lo tanto, la fatiga de la Artritis Reumatoide está parcialmente desconectada de la inflamación y puede volverse crónica por sí misma.
Matthijssen XME et al. Value of imaging detected joint inflammation in explaining fatigue in RA at diagnosis and during the disease course: a large MRI study. RMD Open. 2021 Jun;7(2):e001599. doi: 10.1136/rmdopen-2021-001599.
Otras noticias relacionadas que podrían interesarte: